SMATTCOM

23 de junio del 2021

Panorama de la producción y precio del frijol a nivel nacional e internacional

El frijol es un cultivo importante en México. En términos del valor de la producción primaria, y de acuerdo a las cifras de cierre de producción del Sistema de Información Pecuaria y Pesquera (SIAP), este grano ocupa la posición número 20.

 

Panorama del frijol en el mercado mundial

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) en 2019 México fue el noveno productor mundial de frijol con un total de 879,404 toneladas al año. Esto representa alrededor del 3% de la producción mundial.

 

Los cinco países con mayor producción en el mundo son Myanmar (5.8 millones de toneladas), India (5.3 millones de toneladas), Brasil (2.9 millones de toneladas), China (1.3 millones de toneladas) y Tanzania (1.2 millones de toneladas). A nivel mundial, se observa un decremento en la producción mundial de 3.6% con respecto a 2018, señaló la FAO .

Inducción a la Seguridad en Actividades Agroindustriales

En relación a los precios internacionales, durante 2020, el precio internacional del frijol pinto al mayoreo en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en julio mostrando un valor de 859.80 dólares por tonelada. Este valor representó un cambio de 37.6% anual con relación al mismo mes de 2019.

 

Al cierre del año pasado, el valor del grano alcanzó los 804.68 dólares por tonelada.

 

Perspectivas del frijol en el mercado nacional

El frijol es un cultivo importante en México. En términos del valor de la producción primaria, y de acuerdo a las cifras de cierre de producción pecuaria de 2019 del SIAP, este grano ocupa la posición número 20, considerando cultivos cíclicos y perennes. La leguminosa se cultiva prácticamente en todo el país, debido a la adaptabilidad y el número de variedades que existen para su cultivo.

 

En México la producción de frijol alcanzará un millón 198 mil 919 toneladas este 2021, lo que significa un aumento de 7.7 por ciento respecto al millón 113 mil 396 toneladas cosechadas el año pasado, estimó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

De acuerdo con la dependencia federal, a partir de este año se incrementará la superficie sembrada con semilla certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics).

 

En términos de valor de campo, 2019 fue el séptimo año más importante con poco más de 13 mil millones de pesos, lo que equivale a 3.7 por ciento del valor total de la producción agrícola de cultivos anuales y de 81.5 por ciento dentro de las legumbres secas, destacó la Sader.

 

Señaló que el 90 por ciento se siembra en condiciones de temporal, lo que lo hace vulnerable a los problemas de sequía que se han padecido en los últimos años. El 85 por ciento se siembra en el ciclo Primavera-Verano. Por otro lado, se registra que el 99 por ciento de los productores que tienen menos de 20 hectáreas, aportan el 91 por ciento de la producción y siembran el 91 por ciento de la superficie dedicada a esta semilla.

 

Cabe mencionar que, en México, el frijol representa el 36 por ciento de la ingesta diaria de proteínas de la población, con consumo promedio de 7.7 kilogramos.

 

En relación a precios nacionales, durante todo el 2020 se observó una tendencia volátil con relación a las cotizaciones al mayoreo del frijol flor de mayo, frijol negro y frijol pinto, debido a una menor producción nacional de la leguminosa.

 

Durante la mitad del año anterior, los precios del frijol aumentaron fuertemente, reflejando el aumento de la demanda interna y una significativa depreciación de la moneda nacional en medio de la pandemia del Covid-19. No obstante, para el cierre del 2020, las cotizaciones empezaron a bajar. Se estima que, para este año, los precios presenten una tendencia alcista debido a que hubo una baja en la producción del ciclo primavera-verano anterior, lo que provocó la disminución en los inventarios.

 

¿Compras o vendes frijol? 

En Smattcom puedes comercializar frijol u otros productos agroalimentarios directamente con productores, distribuidores y mayoristas de forma segura. 


1.    Descarga la App Smattcom y regístrate para enviar o solicitar cotizaciones de Venta y Compra.
2.    Contacta directamente por el chat en la app o solicitando los datos de contacto del usuario.
3.    Llega a un acuerdo comercial y utiliza el servicio de Transacción Protegida para que evites fraudes y garantices el pago y la entrega de tu producto.

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 136 visitas

 16/04/2024

 200 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024