SMATTCOM

09 de diciembre del 2021

Nuevo sello distintivo para productos orgánicos certificados

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) actualizó el distintivo nacional “Orgánico México”, el cual identifica a los alimentos que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) certifica que son producidos bajo las normas establecidas para la producción de alimentos orgánicos. Con esta medida se pretende impulsar la producción y competitividad de los productos orgánicos mexicanos y posicionar su identidad en el mercado nacional e internacional.

 

Sader publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se da a conocer el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos y se establecen las reglas generales para su uso en el etiquetado de los productos certificados como orgánicos, publicado el 25 de octubre de 2013.

El Acuerdo establece las reglas generales para el uso del sello en los productos certificados como orgánicos, con el objetivo de que los consumidores puedan identificar claramente que los productos cumplen con los criterios de producción orgánica.

 

De igual forma, tiene el propósito de asegurar la competencia leal y el adecuado funcionamiento del mercado interno de productos orgánicos, así como mantener la confianza del consumidor en los productos etiquetados como orgánicos, informó la Sader.

 

Quienes deseen ostentar en su empaque el distintivo nacional “Orgánico México” deben ser certificados por el Senasica, a través de alguno de los órganos de coadyuvancia autorizados, con el fin de verificar que cumplen con las normas y lineamientos establecidos en la regulación vigente, particularmente en la Ley de Productos Orgánicos.

 

Entre los procesos y criterios de certificación de productos orgánicos destacan la garantía de calidad del suelo, del agua, de las prácticas agrícolas y el manejo de insumos, así como el desarrollo de esquemas para la conservación de ecosistemas y biodiversidad, con un impacto económico y social.

 

Durante 2020 la Secretaría de Agricultura coordinó al Grupo de Marco Regulatorio del Consejo Nacional de Producción Orgánica, para revisar y actualizar la regulación vigente. Actualizar la imagen y el uso del distintivo proporciona identidad a los productos orgánicos en el mercado nacional e internacional que cumplen las disposiciones jurídicas aplicables.

 

Parte de los cambios del distintivo fueron aplicados a los colores y patrones cromáticos de la imagen envuelta de forma circular con las palabras “Orgánico México”, que utilizan la tipografía de la familia Montserrat Black y que también se aplica en títulos y párrafos en las diversas piezas de comunicación de éste, refirió Sader.

 

Las especificaciones referentes al diseño y características estarán publicadas en el Manual de Identidad Gráfica, disponible próximamente en la página electrónica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria www.senasica.gob.mx.

 

​Actualmente, en México existen más de 300 productos orgánicos certificados, entre los que destacan frutas, café y miel. Con el distintivo nacional “Orgánico México” se propicia la competencia leal, el funcionamiento adecuado del mercado interno de este tipo de productos y brinda confianza al consumidor.

 

La transición a producir alimentos orgánicos no debe ser impulsiva sino consciente y respaldada con una capacitación adecuada, la cual, te brindará las herramientas que necesitas para mejorar tu agronegocio. Deja que Agromooc te respalde de la mano de expertos y te brinde las herramientas necesarias para mejorar tus cultivos, exportar tus productos, mejorar tus estrategias de venta o enfocar tu visión hacia nuevos proyectos agrícolas.

 

Entradas recientes

 41 visitas

 24/01/2022

 106 visitas

 20/01/2022

 90 visitas

 13/01/2022