SMATTCOM

30 de marzo del 2023

Muy golpeada la industria de miel de abeja en México

Actualmente, la apicultura atraviesa uno de sus peores momentos a causa de la cuestión climática, los bajos precios de la miel y la aplicación de pesticidas en el campo agrícola.

 

José Rafael Limón Martínez, presidente del Comité Sistema Producto Apícola detalló que el precio de la miel se ha desplomado a últimas fechas, sobre lo cual explicó que en un momento dado llegó a venderse en 75 pesos, pero hoy en día se tienen tarifas de apenas de 35 pesos.

Precios de productos agroalimentarios

Así mismo, afirma el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Producción Rural “Miel y Cera de Campeche”, Cristóbal Horta Pérez que en los mercados el precio del kilo de miel se desplomó en casi 50 por ciento, “pues al apicultor le pagamos alrededor de 33 pesos en la planta, y no sabemos si conseguiremos mejores precios o, en su defecto, caerá más”.

 

Por otro lado, la industria de la miel de abeja en México se enfrenta varios desafíos por el cambio climático. Hoy en día productores están siendo afectados por la falta de lluvias.

 

Las abejas en tiempo de sequía no tienen comida por la escasez del agua porque obviamente al no llover no hay floración, y si esto no sucede ellas no tienen qué comer, así que se va alentando la producción, cuando no hay agua esta llega a bajar un 50%.

Muy golpeada la industria de miel de abeja en México

 

Apicultores de Aguascalientes informan que la producción de miel llegó a alcanzar hasta 35 kilos por colmena y que ahora en algunos casos se registran 20 a 25 kilos anuales, debido a que sólo se depende de la cosecha entre marzo y abril.

 

Mientras que, apicultores de Yucatán están dejando la actividad porque ya no les es redituable. La sequía pone en riesgo la producción, incluso la subsistencia de las colmenas, por lo que los productores apicultores deben instalar bebederos y gastar en agua, y suministrarles alimento para asegurar la sobrevivencia de las abejas. Pero, tan solo para la alimentación de las abejas el bulto de 500 kilogramos de azúcar supera los mil 400 pesos, se ha incrementado el valor de las cajas, de la cera estampada, medicamentos y para la cosecha se requieren al menos seis personas, cuyo pago supera los 2 mil pesos, por lo que con el precio actual resulta difícil cubrir estos múltiples gastos. Varios productores prefieren vender sus colmenas debido a que el precio del dulce continúa desplomándose.

 

En el estado de Campeche los apicultores tienen una demanda de alrededor de cinco mil toneladas de miel de diferentes mercados del mundo, pero este año no creen cumplir con todo el producto. Por ahora no hay contratos para la venta de miel, ya que están esperando que mejore el precio para obtener mayores ganancias.

 

Ante esta situación, apicultores deben estar informados en tiempo real sobre el mercado de la miel de abeja, incluyendo los precios y la demanda, para que les permita tomar decisiones informadas sobre la venta de su producto. Smattcom es una plataforma que permite a los apicultores monitorear esta información en tiempo real, también por medio de la aplicación puedes contactar con compradores de miel y realizar un trato de forma segura con el servicio de Transacción Protegida para garantizar el pago y la entrega de tu producto.

 

Descarga la app Smattcom y comercializar a precios justos y de forma segura desde tu celular

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 9 visitas

 30/05/2024

 164 visitas

 22/05/2024

 271 visitas

 14/05/2024