SMATTCOM

15 de julio del 2019

Morelos impulsa la producción de higo

Desde ya hace varios años el estado de Morelos producía higo, sin embargo, la falta de apoyo y el conocimiento por parte de los productores hacían que los resultados fueran mínimos.  En la actualidad el gobierno estatal ha implementado campañas de fortalecimiento para el rescate de los cultivos, esto como una forma de seguir apoyando al gremio del campo y fomentando la innovación con productos de siembra.


Cirilo Urbano Tecla, productor de higo de la entidad de Tetelcingo, explicó que ellos compran la planta de higo cuando aún es una varita. Con doce pesos se pueden llevar las bosas necesarias para su plantación. Cada árbol plantado debe ubicarse en una zona especial, el clima de ser idóneo para que pueda crecer, con una distancia de tres a cuatro metros entra cada plantación para que cada árbol se desarrolle de manera adecuada.


Un árbol de higo alcanza los 5 metros de altura, sin embargo, para que esta pueda ser cosechada de deberá de tener en promedio un metro y 20 centímetros de altura.


Urbano Tecla lleva más de ocho años laborando con este fruto, señaló que es complicado ya que se debe de dar constante mantenimiento, las cosechas no son continuas ni voluminosas. Es una plantación que no requiere de tanta agua y, por ende, en tiempo de lluvias se ve afectada. Son susceptibles a plagas y a pesar de ello son cultivos rentables.


En un promedio de dos hectáreas caben 800 mil árboles de higo. El árbol debe ser podado dos veces al año. Después de cada podada es cuando el árbol da frutos, los cuales son de gran tamaño y de un solo morado o negro para que este sea consumible. Una hectárea de árboles puede producir una tonelada de higos.


David Padilla Camarena, director de Desarrollo Agropecuario en Cuautla, y Cirilo Urbano Tecla, productor de higo del ejido de Tetelcingo, señalaron que el estado no cuenta con la cantidad ni la presentación para su exportación. El fruto sembrado es para consumo local o se venta en el estado de México y Puebla. 


El higo se oferta entre 12 y 18 pesos el kilo, sin embargo, el exportado llega a tener un valor de 50 pesos por kilo. Para las autoridades, los objetivos principales son lograr las certificiaciones, adquirir más hectáreas de higo y hacer que los productores se involucren en más en este tipo de siembras. 


 El director de Desarrollo Agropecuario de Cuautla reconoció que existen adversidades que enfrentan los productores que siembran este alimento. Se pretende dar un respaldo a aquellos que comenzaron a sembrar y después no sabían qué hacer con lo cosechado. La idea es que exporten, que los trabajen en mermelada, de manera natural o en fruta seca.

 

Urbano Tecla reiteró que actualmente hace falta mayor impulso para que el higo sea un producto dominante en Morelos. Reiteró que la capacitación y todos los apoyos como los que se le han otorgado a los productores de caña, sorgo o maíz, también están orientados en construir invernaderos techumbre que cubran los  arboles  en temporada de lluvia .


Los productores agroalimentarios deben tener los recursos para una comercialización eficiente y así abrir sus opciones hacia nuevos mercados. En ese tenor, invitamos a los productores morelenses para que vendan a través de Smattcom, la aplicación de comercio de productos frescos y procesados del campo que reúne a compradores, distribuidores y comercializadores de múltiples mercados. Al acceder a más oportunidades, se multiplican las opciones de negocio eliminando intermediarios y accediendo a un esquema justo.

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 99 visitas

 16/04/2024

 180 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024