SMATTCOM

22 de octubre del 2019

Miel adulterada lo hace de nuevo: golpe a apicultores de Jalisco

La miel adulterada lo hace de nuevo y ahora le pega a Jalisco. A falta de un mercado justo, los apicultores mandaron a bodega su producción.


Jalisco ostenta el primer lugar nacional en producción de miel de abeja, de acuerdo a Alberto Esquer, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de ese estado. Esto podría ser considerado una fortuna hasta el año pasado; sin embargo, este 2019 se perfila más hacia una maldición debido a la invasión de la “miel pirata” o adulterada. La situación es un duro golpe para los apicultores de Jalisco.

 

Miel adulterada: Gato por liebre

La miel es fácil de adulterar al adicionarla con otros azúcares, como la glucosa comercial, el azúcar común o el jarabe de maíz de alta fructuosa, cuya apariencia es similar a la de la miel. Esto hace que los precios bajen escandalosamente y que los apicultores se vean severamente afectados.

 

¿Qué está pasando?

Los miembros de la Asociación de Apicultores y Polinizadores de Jalisco se han visto en la necesidad de meter en bodega su producción, desde la cosecha pasada.

 

¿Por qué?

No existe un mercado justo, pues la miel barata les está quitando oportunidades de comercio (como ya lo hemos visto anteriormente en otros estados, a través de entradas pasadas en este blog).

 

¿Quiénes están siendo afectados?

Los apicultores y los involucrados en la cadena de valor. Al menos 300 miembros de la Asociación, sobre todo de los municipios de Jamay, Ciudad Guzmán y Zapotiltic.

 

Son alrededor de 40 toneladas las que tenemos guardadas en la bodega. No hay compradores o no nos quieren pagar lo que cuesta, que son 45 pesos el kilo” afirmó Elia Gabriela López, productora de miel de Jamay, para una entrevista con el medio El Informador

 

De acuerdo a otra empresaria del ramo, Patricia Flores, desde hace 9 meses se tienen “atoradas” 25 toneladas, cuando dicha producción se vende en tres meses normalmente nos la quieren pagar en 20 pesos el kilo, cuando el costo de producción es de entre 40 o 50 pesos”, aseguró.

 

¿Qué acciones se harán para resolver esta problemática?

  • Un centro de acopio en Jamay para almacenar la miel, con calidad de exportación. Además, enlazarán con el bloque de Desarrollo Económico para que los ayuden con la comercialización.

Este centro incluirá una sala de extracción certificada para mejorar la calidad del producto para que todos los apicultores de la localidad tengan la misma calidad y más oportunidades de mercado.

 

El alcalde del municipio, Juan Luis Aguilar, dijo que con estas estrategias las ventas se facilitarán “pues (los compradores) sabrán que se está cumpliendo las normativas”.

 

  • Como ya hemos visto en otras entradas, la invasión de la miel adulterada no es la única problemática; también se debe tomar en cuenta la muerte de las abejas (causada por pesticidas, deforestación y cambio climático). La entidad pierde el 30% de sus colmenas.

 

 Para esto, el estado también tiene planes, como la realización de 5 jardines polinizadores (de los cuales ya tienen uno en el Área Metropolitana de Guadalajara). También se aprobó a nivel local una reforma a la Ley estatal de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, para que los ayuntamientos cuenten con personal capacitado para el retiro de enjambres, salvaguardando la supervivencia de la comunidad de abejas.


Urge la ayuda en la comercialización de la miel mexicana para intentar combatir la invasión de la miel adulterada. Smattcom se posiciona como el aliado ideal para lograr la compra/venta de miel (y los productos procesados de esta) a precios justos.  

 

 

Smattcom es la aplicación móvil en donde:

  • Puedes contactar productores, compradores y distribuidores de productos agroalimentarios.

 

  • Tener un comercio justo, pues puedes consultar el precio de algunos productos para saber si estás vendiendo o comprando un producto dentro de los rangos que existen en diversos mercados y zonas productivas nacionales o internacionales (dependiendo de cada producto)

 

La miel es unos de los productos más comercializados dentro de Smattcom. En nuestro reporte de precios de septiembre 2019 el precio promedio por Kg de la Miel de Abeja Apis, calidad orgánica, a nivel nacional fue de $72.26 pesos. Esta información se recabó de las publicaciones que hicieron los usuarios dentro de la aplicación.
 


¿Qué esperas para ser parte de Smattcom?

Entradas recientes

 186 visitas

 22/03/2024

 284 visitas

 12/03/2024

 270 visitas

 07/03/2024