SMATTCOM

27 de enero del 2020

México presente en China: inicia exportación de plátano

Hace un año se había anunciado, pero ahora es una realidad: inició la exportación del plátano mexicano a China. ¡México y sus productores plataneros tienen una nueva oportunidad de comercio!


 

¿Sabías que el plátano es el 4° alimento de importancia en el mundo? Detrás del maíz, el frijol y el arroz; es por esto que la entrada al mercado Chino, a través de la exportación, es una gran noticia para México. Por año, se comercializan internacionalmente 23.3 millones de toneladas, con una derrama monetaria superior a 13 mil 561 millones de dólares; siendo E.U. el mayor comprador, y Ecuador el principal oferente.

 

¿Por qué? porque no solo estamos contribuyendo a la seguridad alimentaria en otros países, sino que también significa una importante derrama económica para los estados productores.

 

El plátano en México

  • El top 6 de estados productores: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Jalisco y Michoacán
  • Somos el 12° productor mundial (con 2,354,479 toneladas)
  • Exportamos a: Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, Ucrania, Reino Unido, Italia, Nueva Zelandia, España y Guatemala (y ahora a China)
  • Se estima que la producción de este fruto es:

       -Sustento de 1,5 millones de personas

       -Genera 100,000 empleos directos y 164,000 indirectos (en Mx)

 

Datos obtenidos del Panorama Agroalimentario 2019, Sader y SIAP, y por información anunciada por el secretario Víctor Villalobos.

 

Plátano tabasqueño, colimense y chiapaneco en China

Desde mayo del 2019 se anunció la aprobación del protocolo para comenzar a exportar plátano mexicano a China, pero no fue sino hasta hace unos días (21 de enero) en que activamente se envió el primer embarque de 39 toneladas.

 

20 toneladas vienen de una empacadora de Tabasco (que obtiene el producto de Teapa); mientras que las 19 restantes, provienen de una empacadora de Colima (la cual obtiene el producto de Mazatán, Chiapas)

 

Más exportaciones = oportunidad para agricultores

Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que esta nueva oportunidad de mercado fue resultado de todo el trabajo fitosanitario de los productores, por lo que se continuará apoyando a los agricultores (especialmente a los pequeños) para aumentar su participación en este proyecto.

 

Trabajo fitosanitario bajo vigilancia

Villalobos mencionó que la Sader vigilará el cumplimiento exacto de las medidas fitosanitarias con el objetivo de aumentar el volumen de las exportaciones. Actualmente, los 37 huertos que comenzarán a exportar al país asiático están calificados como lugares libres de plagas, además de contar con una certificación de buenas prácticas agrícolas (de acuerdo a Senasica). En conjunto, estos huertos suman una extensión de 4,767 hectáreas.

 

 

Cuidar la calidad e inocuidad de los alimentos es indispensable para cubrir la demanda nacional e internacional; ahora mismo, la meta nacional está enfocada en llegar a nuevos mercados a través del comercio agrícola (es por esto que han habido tantas pláticas con diferentes naciones y acciones específicas, como es el caso de China). Es por esto que si algunos agricultores se han planteado sumarse al comercio exterior, este es el momento; es importante que busquen llegar a nuevos mercados ¿Cómo lograrlo? con la ayuda de Smattcom.
 

Smattcom es la app a través de la cual:

  • Encuentras y contactas directamente a productores, compradores y distribuidores de productos del campo (frescos o procesados). Olvida el exceso de intermediarios.
  • Localizas nuevos mercados, nacionales e internacionales, a los cuales llevar tus productos del campo.
  • Puedes consultar precios de diferentes productos agroalimentarios. Mantente informado y negocia de forma inteligente.

 

¿Para quién es Smattcom?

Productores, compradores, distribuidores y transformadores de productos del campo

 


Descarga Smattcom en tu celular y sé parte de un comercio inteligente, directo y justo

Entradas recientes

 189 visitas

 16/04/2024

 240 visitas

 10/04/2024

 362 visitas

 03/04/2024