SMATTCOM

07 de agosto del 2019

México en el top 10 de exportadores agroalimentarios

México aparece por primera vez en la lista de los mayores exportadores agroalimentarios, desplazando a Argentina; jitomate, aguacate, cerveza, berries, galletas y tequila, destacan como los productos con mayor éxito.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México entró por primera vez en la clasificación de las 10 mayores economías exportadoras de productos agroalimentarios. Durante el 2018, las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios añadieron un valor de aduana de 35, 000 millones de dólares y desbancaron con ello a las realizadas por Argentina.

El año pasado los principales exportadores se mantuvieron estables, liderados por Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. India ascendió al octavo lugar y Australia descendió a la novena posición.

China (9%), México (6%) y Brasil (6%), obtuvieron los mayores incrementos en las exportaciones agroalimentarias entre los principales exportadores, en tanto que Australia (-10%) e Indonesia (7%), tuvieron descensos.

Las caídas más agravantes para Australia fueron la cebada con (-34%) y el trigo (-13 por ciento).  Para Indonesia fue una disminución en las exportaciones de grasas vegetales y animales con el (-11%), caucho y artículos relacionados tuvieron una disminución de (-18 por ciento).

En el 2018, México exportó tomates (2,261 millones), aguacates (2,392 millones de dólares), carne de bovino (1,073 millones), frutos de los géneros capsicum o pimenta (1,158 millones), animales vivos (758 millones), cítricos (597 millones), carne de cerdo (536 millones) y pepinos (521 millones), berries (927 millones) y nueces (769 millones). La Secretaría de Economía comentó que la exportación de productos agroalimentarios ha mostrado buena señal en América del Norte.

“La diversidad de ecosistemas y climas en nuestros países ha permitido que los consumidores mexicanos, estadounidenses y canadienses tengan opciones más amplias de productos frescos de alta calidad, proteínas animales y alimentos procesados durante todo el año y a precios accesibles”, emitió en un comunicado.

En el 2018 México recaudó un total de 64,500 millones de dólares derivado de la exportación de productos agroalimentarios.

En un año, el comercio de productos agroalimentarios con Estados Unidos y Canadá alcanzó un monto de 50,700 millones de dólares, lo que significó un 78.5 % del total. Estados Unidos reunió el primer lugar juntando el 77.5% del total del comercio exterior. La Secretaría de Economía destacó que México es la segunda nación para las exportaciones agroalimentarias hacia Estados Unidos, cuyas ventas alcanzaron los 19.600 millones de dólares.

México es el principal proveedor de productos agrícolas hacia Estados Unidos, con 29.100 millones de dólares   en el 2018.

Carnes, granos y oleaginosas representan el 54 % de las exportaciones agroalimentarias a México. Destacan el maíz amarillo, frijol de soya, carne de bovino, aves y porcino.

El sector agroalimentario registró un déficit comercial con Canadá y Estados Unidos en 1993 a un superávit, que en el 2018 se ubicó en 7.300 millones de dólares (de 8.100 millones de dólares que México registro de saldo positivo en ese mismo año en su comercio global)

Ante este escenario los productores agroalimentarios deben optar por la búsqueda de nuevas alternativas comerciales más allá de los Estados Unidos. Para lograr una mayor oportunidad de negocio, en beneficio del campo mexicano, es pertinente utilizar herramientas digitales que favorezcan la comercialización de productos agroalimentarios como Smattcom, el Comercio Inteligente Para el Agro que permite el desarrollo de una economía colaborativa. Gratis y sin comisión.

Smattcom contribuye a la diversificación comercial gracias a su grupo de expertos calificados en materia de exportación. mediante asesorías e información que los clientes requieren. ¿Deseas exportar? Llena nuestro formulario para poder brindarte la información que necesitas.

Entradas recientes

 46 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024