SMATTCOM

25 de abril del 2023

México se convierte en el 11° productor mundial de alimentos

México se convierte en el 11° productor mundial de alimentos, con un volumen de 297.6 millones de toneladas de alimentos en 2022.


México subió un peldaño a nivel mundial, al pasar del doceavo al décimo primero como productor de alimentos y para este año se espera continúe la buena marcha del sector primario del país.

 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), estas cifras ubican también a México como el tercer productor agropecuario en América Latina, pese al contexto internacional adverso.

 

Estimó que para este 2023 continuará la tendencia al alza, ya que se prevé un volumen de producción superior a las 301.3 millones de toneladas, que implicaría un aumento de 1.2 por ciento.

Precios de productos agroalimentarios

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), por cuarto año consecutivo, en 2022 la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país registró crecimiento sostenido.

 

Destacó que en el año agrícola 2019 se generó una producción de 287.4 millones de toneladas de alimentos, en 2020 aumentó a 290.7 millones de toneladas, en 2021 se incrementó a 294.7 millones de toneladas y el año pasado cerró con 297.6 millones de toneladas.

 

El subsector agrícola representó el 91 por ciento del volumen generado, así como 55.3 por ciento del valor económico total, mientras que el pecuario el 8.3 por ciento del volumen y 41 por ciento del valor, en tanto que el pesquero significó 0.7 por ciento del primero y 3.7 por ciento del segundo.

México se convierte en el 11° productor mundial de alimentos

En términos de producción agrícola por región, en 2022 destacó el centro occidente con 78.7 millones de toneladas y la sur sureste con 76.3 millones de toneladas. En producción pecuaria sobresalió la región centro occidente con 10.1 millones de toneladas y la noreste con 5.8 millones, mientras que en pesca fue la región noroeste, con 1.6 millones de toneladas.

 

Así, México se ha posicionado en los primeros lugares como productor y exportador de alimentos, con 23 millones de hectáreas en su frontera agrícola y valor de producción de 1.4 billones de pesos en 2022, indicó la dependencia federal.

 

Sin embargo, para nadie es un secreto que nuestro sector agropecuario enfrenta diversos retos, entre los que se encuentran altos costos de producción, bajos rendimientos en las cosechas, predios chicos y dispersos dependiendo la zona productiva, los cuales se riegan con lluvias de temporal en una porción importante de la superficie cultivable.

 

Otros retos son el cambio climático, fuerte volatilidad de precios en un mercado global, donde los precios no se fijan dependiendo de las cosechas locales para algunos productos, sino de los resultados de las cosechas en los principales países productores, conflictos geopolíticos, el precio de los combustibles en los mercados internacionales y en general, de la oferta y demanda que exista a nivel global y local.

 

A lo anterior habría que sumar lo que sucede en la economía mundial, que hoy se ha visto fuertemente afectada por presiones inflacionarias que han impactado los mercados financieros al tener los bancos centrales que elevar sus tasas de referencia de manera agresiva para tratar de controlarlas. Ello se ha traducido en un incremento de los costos financieros para los agricultores que reciben un crédito para producir sus cultivos.

 

A pesar de estos problemas, el sector agroalimentario mexicano ha demostrado que puede hacer frente al abasto de alimentos y se debe ver cómo seguir proveyendo alimentos a otro país, se deben encontrar vías para hacer una comercialización más eficiente, debe ser más sencillo acercar a compradores y productores y aprovechar los avances de la tecnología para hacer eficiente la cadena de suministro; por eso ponemos a tu disposición la App Smattcom como una herramienta importante en la comercialización para identificar en dónde, con quién y en cuánto vender o comprar productos agroalimentarios a nivel nacional e internacional.

 

Smattcom es una aplicación de comercio electrónico seguro y confiable.  Tienes acceso directo a una comunidad de productores y mayoristas para comprar y vender productos alimenticios ¿Cómo funciona?

 

  1. Descarga la App Smattcom en tu celular y envía o solicita cotizaciones para contactar de forma directa con productores y mayoristas de México y otros países.
  2. Evita estafas y fraudes. Una vez que llegues a un acuerdo comercial, garantiza el pago y la entrega de tus productos utilizando nuestro servicio de Transacción protegida.

 

¡Empieza a comprar o vender productos agroalimentarios desde la app Smattcom!

 

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 19 visitas

 30/05/2024

 164 visitas

 22/05/2024

 271 visitas

 14/05/2024