SMATTCOM

04 de noviembre del 2019

México y China, relación comercial cada vez más fuerte

Tanto con China, como con la provincia Henan, se busca tener más oportunidades comerciales y de inversión. El sector agroalimentario mexicano se verá beneficiado.


No podemos negar que China ha tenido un rápido crecimiento estos últimos años que lo han colocado como superpotencia mundial (y no cualquiera, es la segunda economía más grande después de Estados Unidos); esto a pesar de que este año se ha desacelerado a lo más débil registrado en 27 años, debido en gran parte a la guerra comercial en la que se enfrascó con Estados Unidos en la que nuestro país vecino aumentó los aranceles a los productos chinos que entraran a su país. Esta situación resultó benéfica para México, pues pasamos a convertirnos -por primera vez- en los primeros socios comerciales de EU, registrando un aumento en nuestras exportaciones. El mercado americano nos resulta fácil por el acceso geográfico, poder de compra y por los hábitos de consumo similares, pero eso no significa que sea la única opción para nuestro país.

 

China, a pesar de tener estrictas políticas, está abierto al comercio exterior; de hecho, para el año 2017 era el mayor exportador mundial y el segundo importador del mundo. Esto le da una gran oportunidad a México para que encuentre nuevos aliados comerciales y diversifique sus mercados.

 

 

México y China

También con China hemos tenido un buen intercambio:

 

  • China es nuestro segundo socio comercial
  • China representa casi el 10% de nuestro comercio total (aunque aún no contamos con un tratado de libre comercio con ese país)
  • Es el cuarto destino de las exportaciones mexicanas a nivel mundial
  • Es nuestro segundo proveedor de importaciones (representando el 17.6%)
  • En 2018, exportamos productos por el orden de 482 millones de dólares (de acuerdo al Banco de México)

Información de la Subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, durante el Foro Lianmeng 2019 “Hacia una nueva visión comercial México-China”.

 

Ahora se busca reforzar esa relación a través de inversiones y comercio, y también entre nuestro país y la provincia de Henan (con la finalidad de abrir nuevos mercados) para el beneficio de ambas naciones.

La OMC, CIIE  y México - China
 

Reuniones OMC

Una delegación mexicana se encuentra en una visita de 2 días en Shanghai, encabezada por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, para participar en las reuniones ministeriales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para atraer inversiones a México; se abordarán temas como el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la facilitación de inversiones para el desarrollo.

CIIE
Además, estarán presentes también en la 
Segunda Exposición Internacional de Importación en China (China International Import Expo- CIIE).

En la CIIE, diversas empresas de todo el mundo buscan vender sus productos y/o servicios en China; México tendrá un pabellón de 450 metros cuadrados dentro del sector de alimentos y participarán 55 empresas y más de 200 empresarios, de acuerdo a la Secretaría de Economía (SE).

 

Henan y México

Víctor Villalobos, secretario de la Sader, también viajará este mes a China para firmar los protocolos pendientes para la exportación de sorgo, moras y vísceras de cerdo. También negociarán la exportación de limón persa, aguacate, carne de equino, miel, naranja y toronja.

 

El vicegobernador de la provincia de Henan, Wu Goudin, adelantó que como primer acuerdo comercial, promoverán la importación de aguacate de Jalisco y de carne de bovino. Además, constató que los mecanismos de sanidad e inocuidad cumplen con los requerimientos que exigen las autoridades de su país, cuando la delegación China visitó huertos de aguacate en Jalisco.  

 

¿Por qué nos necesitan? Porque tienen una gran demanda en cantidad de alimentos al tener una población cercana a los 109 millones de habitantes. De hecho, el vicegobernador aclaró que Henan tiene una alta producción agrícola (alrededor de 65 millones de toneladas anuales, que se cultivan con 2.3 millones de hectáreas) y es líder en producción de trigo, cabezas de ganado, leche, aceites, soya y champiñones, pero es necesaria la entrada de más alimento.

 


Con todo lo que hemos vivido con la situación de la exportación de tomate hacia Estados Unidos, es importante que México diversifique sus mercados para tener una mayor seguridad comercial. Para los productores es casi una obligación comenzar o continuar sus procesos de comercio exterior (para mover todo su producto y evitar pérdidas, así como para posicionarse en nuevos mercados), pero para que puedan realizarlo necesitan de todo el apoyo que se les pueda brindar. A través de Smattcom buscamos que los productores puedan comercializar sus productos agroalimentarios a precios justos y que puedan encontrar y llegar a estos nuevos mercados tan necesarios.

 

Smattcom es la aplicación en donde:

  • Productores, compradores y distribuidores de productos agroalimentarios se pueden encontrar para comercializar su mercancía.
  • Es posible tener un comercio justo.
  • Los usuarios pueden recibir asesorías gratuitas para verificar en qué parte del proceso de comercio exterior se encuentran y así orientarlos para que conozcan los siguientes pasos que deben realizar.

¿Aún no eres parte de Smattcom? Descarga la aplicación en tu celular

Entradas recientes

 120 visitas

 16/04/2024

 189 visitas

 10/04/2024

 347 visitas

 03/04/2024