SMATTCOM

13 de enero del 2020

¿Más aguacate? Inversión en Puebla para su cultivo y comercio

Cuidado Michoacán, Puebla va con todo para la producción de aguacate. Conoce de cuánto será la inversión para aumentar el cultivo y comercio, y qué objetivo tiene.

 


De México para el mundo

Como sabemos, nuestro país es el primer productor mundial del codiciado “oro verde”, y es que concentramos tres cuartas partes de toda la producción en el globo. El boom por este fruto tiene algunos años y distintos países se han sumado a su producción para intentar cubrir toda la demanda; República Dominicana, por ejemplo, era el segundo país productor en el 2018, y como él, otras naciones han y siguen buscado incrementar su entrada en el mercado internacional. El mercado meta: Estados Unidos.

 

Todos hemos escuchado de la “fiebre” de este fruto en EU, pues su consumo ha aumentado en los últimos 10 años de manera exponencial y se dice que su demanda está en el punto más alto en la historia (de acuerdo a David Magaña, vicepresidente de la consultora RaboResearch Food & Agribusiness). De hecho, este país es nuestro principal cliente en exportaciones (a pesar de que enviamos el producto a 45 naciones más).  ¿Será que podremos mantener ese liderazgo por más tiempo con lo que producimos? Los números son difíciles de igualar, pero no podemos confiarnos. Es posible que si se incrementa la producción en los diferentes estados de nuestro país, sigamos en la cima para cubrir gran parte de la demanda mundial, a largo plazo (por el momento no abordaremos el gran problema de deforestación que esto podría traer como consecuencia, cosa que está muy presente en Michoacán). 

Veamos algunos datos relevantes del aguacate en nuestro país.

 

Producción

En 2018 se produjeron 2 millones 184 mil 663 toneladas de aguacate en México

Somos el 1er productor mundial

Consumimos 7.9 Kg anuales per cápita en Mx

Los 2 principales estados productores: Michoacán y Jalisco

Otros estados que lo producen: CDMX, Nayarit, Morelos, Guerrero, Chiapas, Puebla, Yucatán y Oaxaca

 

Comercio exterior

Del total exportado por todas las naciones productoras de aguacate, México aportó el 44.9% (liderando la oferta internacional) en 2018

Exportamos aguacate fresco y procesado (principalmente guacamole y pulpa)

Los países a que disfrutan de nuestro producto: EU, Canadá, Japón, Países Bajos, China, España, Francia, Honduras, El Salvador, Reino Unido, y Hong Kong.

 

Puebla busca dar lucha

El estado es el séptimo productor nacional de aguacate, pero ahora busca “dar lucha” para incrementar su cultivo y comercio, cuyo objetivo es generar mayores ingresos para los productores (además de subir unos cuantos escalones en el ranking nacional, posiblemente). Se busca que a corto plazo este fruto sea uno de los motores de desarrollo para la región. 

 

¿Cómo? con una inversión de 8 millones 741 mil 139 pesos para el cultivo y comercialización.

 

En total, entre los programas de Concurrencia con las entidades federativas y de Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), se respaldaron 105 iniciativas para la producción de aguacate en la entidad, destacando su cultivo en la zona mixteca de Cohuecan, Atzitzihuacán y Tochimilco.

 

¿Qué se les dará a los y las productoras? materiales de infraestructura, herramientas y material biológico; como resultado, una mayor ganancia y calidad de vida. 

 

Definitivamente esperamos que estos apoyos ayuden a los productores de aguacate a tener mayores cultivos y mejores rendimientos, de esta manera podrán no solo pensar en aumentar su mercado nacional, sino -con suerte- también figurar en el ámbito internacional. Posiblemente en EU se verán más aguacates poblanos. Pero no nos quedemos solo en una buena producción y cosecha; ocupémonos también de la correcta y segura comercialización, pues ¿de qué sirve tener un gran rendimiento si no se vende el producto? Para comercializar aguacate -y otros productos del campo- con precios justos está la app Smattcom.

 

Smattcom es la app a través de la cual:

  • Encuentras y contactas directamente a productores, compradores y distribuidores de productos del campo (frescos o procesados). Olvida el exceso de intermediarios.
  • Consultas precios de productos agroalimentarios para comercializar a precios justos.
  • Comercializas de forma segura mediante el Servicio de Transacción Protegida.

 

¡Descarga Smattcom! y sé parte de quienes ya están cerrando negocios desde su celular

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 155 visitas

 24/04/2024

 226 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024