SMATTCOM

10 de marzo del 2022

Más de 800 mil pollos son sacrificados por brote de gripe aviar en Aguascalientes

Más de 800 mil pollos de las granjas que se ubican en los municipios de Asientos, Rincón de Romos y la capital del estado de Aguascalientes fueron sacrificados.


 

Luego de que en días pasados el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectara un brote de gripe aviar en tres granjas de Aguascalientes, estas fueron despobladas por completo y puestas en cuarentena.

 

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH) informó que más de 826 mil pollos de las granjas que se ubican en los municipios de Asientos, Rincón de Romos y la capital del estado fueron sacrificados.

Precios de productos agroalimentarios

Mencionó Guzmán que se tuvo una pérdida económica de más de 4 millones de pesos para las tres granjas donde se focalizó el problema

 

El funcionario dijo que se estableció coordinación con el Gobierno de Zacatecas porque el área de control involucra una parte de la zona Norte del estado que colinda con dicha entidad.

Más de 800 mil pollos son sacrificados por brote de gripe aviar en Aguascalientes

 

Ante esto se informó que se realizarán monitoreos durante la cuarentena de cuatro semanas en las granjas cercanas y en algunas de Zacatecas, y en caso de que no se detecte ninguna especie contaminada se dará paso a liberar la cuarentena.

 

Indicó que tras el brote de AH5N1 los productores aviarios emprendieron las medidas pertinentes para evitar la propagación del virus. Sin embargo, hizo un llamado a todos los productores a seguir reforzando las medidas de bioseguridad en las granjas y los controles de movilización para disminuir el riesgo de contagios en otras áreas, tal y como se acordó en reunión urgente entre productores avícolas y ganaderos, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y el Sector Salud.

 

Más adelante el dirigente de la UGRH aseguró que el brote de gripe aviar en la entidad ya fue controlado toda vez que el 100 por ciento de las aves infectadas fueron sacrificadas, “las granjas están vacías y en breve iniciará los muestreos de las instalaciones y en un área perimetral de 3 y 10 metros en los alrededores de las zonas de traspatio silvestre y comercial”.

 

Finalmente reiteró que las autoridades de salud estatales confirmaron tras el brote de gripe aviar que el consumo de huevo y pollo no representa ningún riesgo para el consumo humano.

 

Sin embargo, este tipo de factores de amenaza microbiológicas en la producción avícola pueden afectar a la comercialización, ya que se puede dar una especulación en los precios de productos avícolas. Por lo que, las zonas que no estén en cuarentena y/o bajo cercos sanitarios tendrán mayor posibilidad de vender sus productos en nuevos mercados, pero pudieran estar comercializando más caro. Para hacer frente a estas adversidades, se requiere contar con información actualizada sobre la demanda y sobre los precios de estos productos en diversos mercados para que los precios no afecten sobre todo al consumidor final.

 

En la App Smattcom productores de pollo, huevo, pavo y de sus derivados, pueden dar a conocer sus productos, vender a precios justos y comercializar estableciendo sus condiciones de venta. De igual forma, los compradores y exportadores podrán contactar directamente con productores para expandir su red de proveedores y cerrar el trato que más les convenga. Ambos pueden estar seguros de que su producto y dinero están protegidos al comprar o vender por medio del Servicio de Transacción Protegida que SMATTCOM pone a disposición de todos sus usuarios.

 

Descarga la app y regístrate para comercializar con productores, compradores y mayoristas sin fraudes ni estafas.

 

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 156 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024