SMATTCOM

18 de septiembre del 2019

Mango michoacano: gloria exportadora, pero con precio bajo

Michoacán es el líder exportador del mango, pero este año el precio del fruto bajó tanto que ni eso ayudó a los productores de la forma en que se esperaba.

 ______________________________________

 

Michoacán lo hace de nuevo, pero ahora con el mango. No es ninguna sorpresa que el estado ostente el primer lugar del país en exportación de este fruto, pues también ocupa el mismo puesto con la zarzamora. Además, es líder nacional y mundial en la producción de aguacate. Los frutos “son lo suyo”. A pesar de esta gran noticia, el precio del mango fue bajo este año, resultando en pérdida para los productores.

 

 

¿Gloria en producción y exportación?

 

Producción de mango - México

La producción total de mango en México ha ido aumentando con los años. Suena a grandes noticias, pues se tiene mayor oportunidad de exportar y posicionarse como un estado que puede producir grandes volúmenes de mango y cubrir la demanda del producto.

¿A qué se puede deber esta producción al alza? De acuerdo a Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, el cambio climático modificó la cadena de cultivo en el país y generó sobreproducción, pero de menor calidad. Por ejemplo, en Chiapas se está comenzando a cosechar el mango ataulfo en enero, antes de la apertura de la demanda del mercado internacional, por lo que productores tienen que buscar canales de comercialización en el mercado interno, muchas veces impactando en algo sumamente importante: EL PRECIO.

 

Producción de mango - Michoacán

El estado no es el principal productor de mango en México, de hecho, ocupa el quinto lugar. Son Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Chiapas quienes van por delante. Sin embargo, año con año se ha incrementado el rendimiento de manera sostenida en el estado (desde 1993).

 

De acuerdo a Xavier Chávez, presidente del Comité Nacional y estatal del Sistema Producto Mango, aseguró que el ciclo de producción 2019 cerró con un incremento promedio de 10% al terminar una cosecha de 150 mil toneladas, pero la derrama económica no fue la esperada gracias al comportamiento de los mercados nacionales e internacionales -oferta y demanda.

 

 

Exportación del mango - México

A este tema no le ha ido nada mal en los últimos años. En 2017 se exportaron 423,184.4 toneladas, mientras que en 2018 disminuyó un poco, quedando en 384,189.9 toneladas. Sin embargo, en los primeros 7 meses de este 2019 se presentó un gran volumen: 310,867.4 toneladas (cercano a lo que se exportó en todo el año pasado, según datos del SIAP). Puede que esto esté relacionado estrechamente con la alta producción que ha tenido el fruto gracias al cambio climático, pero recordemos que su precio también impacta en la exportación.

 

Exportación del mango - Michoacán

Desde el 2017, la exportación de algunos productos michoacanos hacia otros países del mundo ha tenido un incremento destacable, pasando de 900 mil a más de 1 millón 300 mil toneladas de frutos frescos y procesados (mango, aguacate, zarzamora y papaya).

 

Respecto al mango, los principales estados productores del fruto solo alcanzan el 25% de exportación de su producción, mientras que Michoacán logró más del 60% este 2019, de acuerdo a Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado (Sedrua). Esto posiciona al estado como el líder exportador de mango.

 

De acuerdo con el titular de la Sedrua, este liderazgo nacional en exportación se debe a los intensos trabajos de sanidad e inocuidad (para conocer más sobre la importancia de este tema, lee "Alimentos sanos y de calidad en Chiapas: más exportaciones"). No nos sorprende, los productores del estado -en conjunto con el gobierno- parecen ser expertos en la materia (gracias a la experiencia ganada debido a todos los productos que exportan, lo cual no lograrían sin alimentos sanos).

 

 

Líderes exportadores, pero el precio bajo no ayuda

El mango se vendió principalmente a Estados Unidos, después a Canadá, Europa y Asia, dejando una derrama económica de 750 millones de pesos, que resultó insuficiente ante la marcada caída del precio a pie de huerta, de acuerdo a Xavier Chávez:

Iniciamos el ciclo vendiendo el kg de mango a $16 pesos, y al cierre del mismo lo comercializamos en $2.50 pesos. Lo que significa que el producto se depreció en un 84% durante la misma temporada”. La oferta supera la demanda.

 

Mencionó también que un precio excelente para ellos en cuanto a exportación tendría que ser entre 6 y 8 pesos (no los 3 que se obtuvieron), lo que les permitiría tener un excelente margen de ganancias y cubrir los costos de producción.


 

La estrategia para el año que viene es reprogramar el periodo de cosechas y exportar el volumen más grande de febrero a marzo y parte de abril, para poder vender a mejores precios y sacarle el mejor jugo a la producción del mango. Encontrar nuevas oportunidades en el lugar y momento correctos abre a los productores la posibilidad de vender sus productos, sobre todo si existe una alta producción, evitando así tener que bajar sus precios o al menos no tener que perder tanto en el camino.

 

Tener estos nuevos canales de comercialización es posible con Smattcom, la app que te permite llegar a nuevos mercados desde tu celular y consultar los precios actuales del mango (para que estés informado a cuánto anda el precio y no abarates tu producto).

 

 

¿Qué esperas? Descarga Smattcom

 

 

Entradas recientes

 47 visitas

 17/01/2020

 228 visitas

 13/01/2020

 169 visitas

 09/01/2017