SMATTCOM

16 de febrero del 2023

El maíz transgénico podrá ser importado para consumo animal, pero no para consumo humano

A través del Diario Oficial de la Federación, el gobierno mexicano aclaró que la prohibición a las compras internacionales de Maíz transgénico, solo aplicarán para la alimentación de las personas, por lo que aún están permitidas para consumo animal.


 

Con un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno mexicano aclaró que la prohibición a las compras internacionales de Maíz Genéticamente Modificado (GMO), solo aplicarán para la alimentación de las personas, por lo que aún están permitidas para la nutrición animal y uso industrial.

 

Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) expresó que la aclaración puede ser motivo de tranquilidad para el segmento pecuario y la industria del alimento balanceado, la puerta queda abierta para futuras investigaciones con la finalidad de prohibir estas compras.

 

Aclaró que, a su vez, esto es causa de incertidumbre para el gobierno estadounidense, toda vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciará los estudios pertinentes en torno a dicho tema, por lo que las disposiciones oficiales podrían cambiar.

Precios de productos agroalimentarios

 Tras el nuevo decreto, se viene una posible disputa comercial con Estados Unidos

El presidente de la Cámara de Medios y Atributos, Jason Smith, y el presidente del Subcomité de Comercio, Adrian Smith, ambos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidieron iniciar una disputa formal bajo el T-MEC con México, esto por el nuevo decreto contra el maíz transgénico.

 

Los legisladores señalan que la política de México sobre el maíz genéticamente modificado no tiene fundamento científico y causaría graves perjuicios a los agricultores estadounidenses.

El maíz transgénico podrá ser importado para consumo animal, pero no para consumo humano.

 

Si bien consideran que el Gobierno de EU está haciendo esfuerzos para encontrar una solución, estas restricciones han generado incertidumbre a los agricultores estadounidenses durante más de dos años y el Gobierno de México no ha abordado las principales preocupaciones de Estados Unidos.

 

Por esta razón, la administración de Joe Biden debe iniciar una disputa formal bajo el T-MEC para eliminar la incertidumbre de los agricultores estadounidenses que se preparan para la temporada de siembra de este año 2023.

 

Creemos que es hora de hacer cumplir agresivamente el T-MEC iniciando una disputa formal contra estas medidas. La administración debe tomar medidas y asegurarse de que los países, como México, se enfrentan a consecuencias rápidas por no cumplir los compromisos comerciales con Estados Unidos”, explicaron.

 

La producción en México no basta para satisfacer la demanda de maíz amarillo de ganaderos que buscan forraje para sus animales y de la industria. Ante esto, el país importa anualmente alrededor de 17.5 millones de toneladas de maíz amarillo, casi 90 por ciento, transgénico de EU.

 

Estados Unidos había dado de plazo hasta el martes para que el gobierno mexicano explicara los fundamentos científicos de las prohibiciones propuestas.

 

México mantiene la prohibición al uso de maíz transgénico para consumo humano, como harina, masa o tortilla. Sin embargo, la Secretaría de Economía precisó el lunes que quedaba eliminada la fecha de enero de 2024 para poner fin a las importaciones de maíz transgénico para alimentar ganado, quedando sujeta a que exista suficiencia en el abasto.

 

¿Compras o vendes maíz?

Intégrate a la App Smattcom y encuentra nuevos compradores o vendedores de Maíz al mayoreo, garantiza el abasto total ubicando las zonas productivas y mercados vigentes de este grano.  Además, en la app Smattcom podrás consultar cotizaciones y precios al día para comercializar a precios justos.

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 125 visitas

 24/04/2024

 222 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024