SMATTCOM

26 de diciembre del 2018

Los productores lecheros mexicanos perdieron 700 MDD en 2018

De acuerdo con el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, a través de su representante, Álvaro González, los productores de leche del país tuvieron pérdidas equivalentes a 700 millones de dólares por vender el producto por debajo de su costo de producción. Se estima que esta reducción llega a ser de hasta 1.5 pesos por debajo de lo que cuesta producir cada litro, lo que pone a los productores de leche, sobre todo a los más pequeños, en una desventaja competitiva en el mercado.

Aunado a esto, se encuentra el hecho de que el TLCAN mantuvo en una desventaja a los productores de leche; en la balanza comercial, México exporta aproximadamente 1,000 millones de litros de leche al año a EUA y Centroamérica, mientras que se importan 15 mil millones de litros de productos lácteos, principalmente queso y leche en polvo; 70% de los cuales provienen de EUA. Por último, los productores han sido constantemente mal pagados por la industria lechera, quienes venden el producto caro a los consumidores. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofreció la implementación de un programa de precios de garantía para productos básicos, entre ellos, la leche líquida; además, se espera la entrada en vigor en 2019 de T-MEC, la nueva versión del TLCAN, en el que se esperan mayores ventajas competitivas para los lecheros mexicanos.

Otra solución a esta problemática viene a partir de ofrecer a los productores de leche una forma de comercializar de manera directa y eliminar el exceso de intermediarios que sólo incrementan los precios al consumidor final. Smattcom, El Comercio Inteligente Para El Agro, ofrece soluciones reales que permiten que los lecheros vendan de manera directa a clientes en más de 20 países. Esto se convierte en una válvula de escape que ofrece un respiro y nuevas formas de vender sin que se dependa de compradores abusivos o de asistencialismo del gobierno.

Entradas recientes

 150 visitas

 10/04/2024

 329 visitas

 03/04/2024

 356 visitas

 22/03/2024