SMATTCOM

05 de julio del 2019

Ley de austeridad obliga a buscar nuevos canales de comercialización

La madrugada del martes pasado, se aprobó en el senado de la Republica la Ley Federal de Austeridad Republicana la cual sostendrá una política administrativa para escatimar recursos con los que el gobierno cuenta, sin embargo, en el sector económico muestran preocupación al respecto ya que podría incidir en materia de exportación.

La ley contempla que las oficinas de representación comercial en el extranjero como, Secretaría de Economía, Bancomext, Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), se recortarían, lo que dejaría al país sin defensores antes desacuerdos comerciales y con adversidades en materias de exportación. Tras ser aprobada por la cámara de senadores, el dictamen inhibe la operación de los organismos públicos en el extranjero que no estén orientados a impartición de justicia o de seguridad. “un tema preocupante es que se pretenda cerrar las oficinas de representación de la Secretaría de Economía en la OMC (organización mundial de comercio), en ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), en OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en el exterior”, señaló Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior. Keneth Smith señaló: “el poco ahorro que le generaría al gobierno el clausurar estas oficinas sería ampliamente rebasado por el daño ocasionado al país al perder capacidad de interlocución y defensa ante estados unidos, Canadá, la OMC, la Unión Europea, Japón, China y ALADI.” Las representaciones por parte de la Secretaría de Economía cuentan con alrededor de 30 funcionarios distribuidos en oficinas del extranjero.

Hasta el año 2007, Bancomext contaba con poco más de 30 consejerías en el mundo, a partir de ese año, se heredaron a Proméxico, que tenía 46 oficinas representativas en 31 países, con casi 92 empleados, en tanto SADER, tiene a cinco funcionarios operando en el mundo. Estas acciones, nulifican las posibilidades de quienes colaboran en el comercio exterior. Al no tener representatividad en otros países, las consecuencias afectan directamente a todos los sectores, principalmente al agroalimentario. Hoy en día ante estos escenarios, es imprescindible no ver hacia otras alternativas comerciales. Es una obligación para el productor agroalimentario tomar conciencia de que debe existir representación internacional y herramientas tecnológicas como Smattcom. Invitamos a todos los productores agroalimentarios a que se unan Smattcom, el Comercio Inteligente para El Agro, la aplicación que favorece la diversificación comercial gracias a su grupo de expertos calificados en materia de exportación. Encaminar a los productores para encontrar la forma de comercializar, mediante asesorías e información que los clientes de afuera requieren, es la mejor estrategia.

Entradas recientes

 49 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024