SMATTCOM

28 de marzo del 2019

Le apuestan al extensionismo para mejorar la producción agroalimentaria del sur-sureste

Durante un Fórum Agropecuario en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJA, especialistas de la Comisión Nacional Agropecuaria, CNA, y del sector público llegaron a la conclusión de que la mejor forma de lograr un aumento en la producción en el sector agroalimentario es por medio del extensionismo o asistencia técnica acompañada de innovación tecnológica.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional del sur-sureste del organismo, Federico Assaleih, mencionó que 80 por ciento de los cultivos aportan el 40 por ciento del valor total de la zona productiva, estimado en 120 mil millones de pesos, mientras que el 20% restante contribuye con 60% de esta cifra. Es por esta razón que apuntó la necesidad de una revaloración de la vocación de la tierra, así como en trabajar para lograr ubicar las regiones en cada estado con una mayor propensión a cultivos exitosos; en el caso del sur-sureste, por ejemplo, los hortofrutícolas o las oleaginosas. Por otra parte, durante su intervención, el subsecretario de Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Sedafop, estatal, Héctor Limonchi Palacios, destacó que Tabasco es primer productor nacional en cacao, segundo en plátano y producción de palma de aceite, y tercero en piña y en limón persa. Debido a esto, sostuvo, se cuenta con un vasto camino para aplicar tecnología a la producción de estos cultivos y, por medio del extensionismo, lograr cumplir con las metas sociales propuestas por la administración. Al seguir hablando sobre el estado, uno de los que ha recibido más atención por parte del nuevo gobierno, puntualizó que se buscará establecer una oficina en Tabasco, para dar seguimiento real a información sanitaria o productiva y, así, dar pasos certeros en cultivos, mediante un orden para que tengan futuro económico con respeto al medio ambiente.

Para que el impulso a la producción en el sur-sureste del país no sea un trabajo en vano, es necesario dotar a los productores de herramientas que permitan tener una comercialización más ágil y eficiente. Es por eso que invitamos a todos los productores agrícolas y ganaderos de la región sur-sureste del país a unirse a Smattcom, para empezar a vender sus productos a más personas. A través de una plataforma directa y, sobre todo, segura, pueden encontrar alternativas a la comercialización que les permitan llevar más lejos sus productos agroalimentarios. Smattcom, comprometidos con el sector agroalimentario, es una aplicación gratuita disponible para computadoras, smartphones y tabletas.

Entradas recientes

 113 visitas

 16/04/2024

 185 visitas

 10/04/2024

 345 visitas

 03/04/2024