SMATTCOM

27 de diciembre del 19

Jalisco hace historia: impulso al campo y calidad en alimentos

Jalisco acaba de hacer historia en el campo ¿Cómo? con la firma de la primera Ley Agroalimentaria de México. Conoce de qué se trata

 

¿Qué sucedió?

El 26 de diciembre de este año será recordado en el estado de Jalisco porque se marcó un hito en el sector agroalimentario de México: se aprobó la Ley Agroalimentaria del estado.

 

Recordemos que Jalisco:

  • Produce 28% de los alimentos de la canasta básica del país
  • 11.4% del Producto Interno Bruto agroalimentario.
  • Produce: maíz, agave, caña, aguacate, jitomate, berries, sorgo, plátano, trigo, arándanos, huevo, carne, leche, cerdo, carne de ave y miel.
  • Principales mercados extranjeros de los alimentos del estado:  Estados Unidos (70 - 80% de la exportación del estado), Japón, Canadá, Chile, España, Francia, Reino Unido, Venezuela y Hong Kong.  Estos datos con base en la Sader, según El Economista.

 

¿De qué se trata la Ley Agroalimentaria?

Su principal objetivo es asegurar el abasto de alimentos, que sea suficiente y de calidad (tanto para un consumo local, como para exportación). También buscan proteger al estado de amenazas fito y zoosanitarias, y coordinar estrategias y acciones conjuntas entre estado, gobierno federal, municipios, y el sector agroalimentario.

 

Veamos algunos puntos relevantes:

 

  • Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria .- Diseñará políticas públicas para la inocuidad de los alimentos y velará por el bienestar animal, responsabilidad social y ambiental. Además, inspeccionará y verificará que todos los productos cumplan con la normativa legal para que puedan obtener la certificación Marca Jalisco, lo que ayudará a los productores locales a incrementar su presencia en los mercados internacionales.

 

  • Exportación.- Se impulsará a los pequeños productores a través de guía, capacitación y acompañamiento, de acuerdo con Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado:

 

“(tendrán) capacitación de buenas prácticas, anclados a los apoyos de la secretaría para que puedan tener certificaciones de exportación, aseguró.

 

  • Mapa y censo. - de la producción de todos los alimentos del estado para saber de qué granja o huerta provienen, así como el tipo de fertilizantes que utilizan.

 

  • Orden.- Una producción ordenada para evitar un impacto ambiental.

 

“Nos está generando terminar con bosques, usos masivos de fertilizantes, de plásticos, entonces hay que meterle orden a la producción”, afirmó el secretario.

 

  • Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica. - para proteger contra enfermedades y plagas que ponganen riesgo los cultivos y animales del estado.

 

  • Sistema de trazabilidad agroalimentaria. - Para garantizar la calidad de todos los productos a todo lo largo de la cadena de valor; incluyendo la comercialización, hasta que llegue a las manos del consumidor final.

El apoyo a los pequeños productores es algo en lo que se está enfocando el Gobierno Federal, lo cual ha tenido opiniones encontradas (quienes dicen que ya urgía y es importante continuar haciéndolo, y quienes aseguran que no es la mejor estrategia pues los grandes productores se están quedando sin apoyos y ellos son los que han mantenido el superávit agroalimentario por exportaciones). En cualquiera de los casos, el impulso para los productores es vital para el campo, desde la siembra, hasta la comercialización. Para esto último ya existe una solución al alcance de la mano de todos los productores pequeños, medianos y grandes; compradores; distribuidores de productos agroalimentarios: Smattcom 

 

Smattcom es la app que te permite:

  • Encontrar y contactar clientes potenciales para comercializar productos del campo.
  • Consultar precios de productos agroalimentarios en diferentes mercados, nacionales e internacionales
  • Recibir asesoría personalizada de comercio exterior, al ser usuario de la app, por parte de nuestros aliados estratégicos. 

 

¡Descarga Smattcom y únete a los más de 8500 usuarios registrados en 22 países!

 

Entradas recientes

 103 visitas

 27/01/2020

 191 visitas

 17/01/2020

 301 visitas

 13/01/2020