SMATTCOM

11 de julio del 2020

Impacto del T-MEC en los transportistas mexicanos

 

El transporte terrestre es una industria fundamental en la actividad económica del país. De acuerdo a los datos estadísticos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), el comercio de México con América del Norte en el 2019 representó 600, 683 millones de dólares, sólo del intercambio comercial México- Estados Unidos por vía terrestre en ese mismo año fue de 576, 522 millones de dólares, con el 82% en autotransporte de carga y el 18% ferroviario.

 

Sin embargo, las negociaciones en el Tratado de México, Estados Unidos y Canada T-MEC no resultan favorables para la industria, pues en el acuerdo colocan a los transportistas mexicanos en una situación inequitativa frente a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, aún y cuando quedo demostrado que esta actividad es parte fundamental del éxito logrado en el TLCAN que sirvió por 26 años, para incrementar sustancialmente nuestro comercio con el país vecino del norte y el mundo, expresó en su boletín económico la CANACAR.

 

También señalaron que “el autotransporte de carga mexicano sigue pendiente la no liberalización de la prestación del servicio en territorio estadounidense provocando una fuerte desventaja, desincentivando la inversión al volverse más atractivo que las empresas mexicanas se domicilien en Estados Unidos y sin dejar de lado, el efecto negativo de la discrecionalidad en la determinación del daño material, creando incertidumbre a los transportistas mexicanos ante la posible revocación de las concesiones otorgadas”.

 

En tanto, Enrique González Muñoz presidente nacional de la CANACAR resaltó en una conferencia que a los empresarios norteamericanos se les seguirá otorgando permisos de largo recorrido para ingresar a México, mientras que a los transportistas nacionales no. Además, existe la posibilidad de que si el sector en el vecino país del norte ve el riesgo de que su economía sea afectada, se podrá cancelar la autorización a las compañías mexicanas que ya la tenían previamente.

 

A lo que Martin Rojas, asesor para las Américas de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera respondió en una videoconferencia de diálogos empresariales de logística que esto deriva de la falta de confianza del gobierno de Estados Unidos, porque han basado todo sobre el tema de la seguridad vial.

 

Reafirmo que a pesar de que el actual tratado presenta algunos topes para el transporte de mercancías en México, también deja una ventana abierta para mejorar el intercambio comercial y que con la firma del acuerdo el autotransporte fronterizo tendrá una mayor oportunidad de agilizar el cruce por las aduanas y dará más certeza de inversión.

 

De igual importancia, los participantes como el Director General del Puente Internacional Reynosa- Pharr, el Presidente de Súper Transporte Internacional (STI) y el Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR destacaron en dicha conferencia que se requieren forjar alianzas con todos los actores involucrados en las actividades comerciales en la frontera norte del país, así como alentar las inversiones, sobre todo en infraestructura y que México debe aprovechar la guerra comercial entre Estados Unidos y China para potencializar el desarrollo de la región fronteriza.

 

La tecnología tendrá un papel muy relevante para atender el gran embudo que se tiene en las fronteras del norte del país pues se prevé que el T-MEC dará nuevas oportunidades comerciales, nuevos empleos y mejores servicios a México.

 

La modernización del T-MEC es importante y necesaria porque las condiciones han cambiado y no sólo en el tema logístico también es importante aterrizar el tema del e-commerce. Pues, a medida que la tecnología avanza debemos atender diferentes tipos de necesidades y sobre todo en el sector agroalimentario.

 

Es necesario que tanto los productores, comerciantes y distribuidores cuenten con herramientas para seguir fortaleciendo la cadena de distribución y comercialización a nivel nacional e internacional que permitan visualizar las oportunidades comerciales, tal y como lo realiza Smattcom.

 

Smattcom es una aplicación en la que puedes vender y comprar productos agroalimentarios, integrada por más de 20 mil usuarios de toda la república mexicana y de otros países.

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado y únete a la comunidad Smattcom

 

Entradas recientes

 126 visitas

 16/04/2024

 194 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024