SMATTCOM

30 de junio del 2020

IICA: ¡Urge acelerar la adopción de tecnologías para el campo!

IICA incita a acelerar el uso de tecnologías en el sector primario ante la crisis sanitaria COVID-19.

Ante la pandemia, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero incita a acelerar el uso de las tecnologías digitales en el sector primario con el fin de seguir suministrando alimentos a los mercados y no perder la interacción entre productores y consumidores.

 

Manuel Otero explicó que 16 millones de agricultores de América Latina y el Caribe permanecen en un marco de pobreza, de servicios deficitarios con escaso o nulo acceso al crédito y lejos de la atención de políticas públicas que fomentan la creación del desarrollo rural.

 

Con esta crisis, está claro que el enfoque principal de toda la agricultura y el sistema alimentario debe ser el suministro del mercado interno.

 

Ahora más que nunca al sector agropecuario debe acceder a crear estrategias de dispersión de tecnologías de la información ya sean por dispositivos móviles, la expansión de infraestructura de telecomunicaciones y/o la facilitación del acceso masivo a teléfonos inteligentes.

 

En un foro que realizó el IICA titulado “Juventudes rurales construyendo la nueva agricultura post COVID-19” resaltaron que se debe potencializar la inserción de los jóvenes estudiantes y profesionistas como actores estratégicos en el desarrollo de soluciones tecnológicas, políticas, económica y productiva e ir de la mano con los gobiernos, empresas privadas y otros actores que se sumen a la causa para que juntos impulsen el continuo funcionamiento de la cadena agroalimentaria y minimizar el impacto negativo tras la crisis sanitaria, como lo están haciendo algunos países como Etiopia, Kenia e India.

 

También destacaron la importancia de las energías renovables, la dotación de tecnologías a los agricultores familiares para que se inserten en los procesos productivos y en el desarrollo de mercados y cadenas productivas.

 

Por otro lado, el director Manuel Otero afirmó que la pandemia ha acentuado un papel estratégico creando una mayor conciencia política y social en la agricultura, pero también impulsando medias fitosanitarias para mejorar la producción de los cultivos y animales.

 

No obstante, existen brechas de tecnología de las que se requerirán herramientas digitales que mejoren la eficiencia de producción de alimentos para aprovechar los productos agrícolas y sus excedentes, y otras que aseguren la sanidad, la inocuidad, la calidad y la trazabilidad.

 

Además, tecnologías que ayuden a incrementar los canales de comercialización brindando oportunidades para aumentar la eficiencia en la integración del comercio electrónico y abrir la participación de los agricultores al mercado global. Tal es el caso de la aplicación Smattcom la cual permite mantener la comercialización de forma digital entre vendedor y comprador del sector agroalimentario.

 

La aplicación Smattcom está integrada por más de 19 mil usuarios donde interactúan para vender o comprar productos del campo de manera directa sin intermediarios, consultar precios de mercados nacionales e internacionales y recibir asesorías especializadas para exportar e importar productos del campo.

 

Te invitamos a formar parte de la comunidad Smattcom para lograr buscar y conectar a productores, compradores y distribuidores de alimentos nacionales e internacionales y así mantengamos el abasto, el funcionamiento y la continuidad de los negocios del sector agropecuario durante la crisis del COVID-19.

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado y únete a la comunidad Smattcom

 

 

Entradas recientes

 130 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024