SMATTCOM

27 de marzo del 2021

Huella hídrica en los alimentos

En la actualidad una de las principales causas y a la vez una de las principales víctimas de la escasez del agua es la agricultura.

 

Según la fundación Aquae el indicador medioambiental que señala exactamente el volumen total de agua dulce para producir bienes y servicios que utilizamos para realizar nuestras actividades en la vida cotidiana se llama huella hídrica, conocida también por sus siglas HH, esta medición tiene como finalidad crear conciencia del consumo de agua y conseguir un consumo racional y moderado de la misma.

 

Para calcular adecuadamente la huella hídrica tiene que tomarse en cuenta toda el agua que se utilizó para el cultivo o producción de un producto, de acuerdo a su cadena de suministro, lo que da como resultado tres indicadores que se tuvo a bien dividir en colores de acuerdo a la procedencia del agua, quedando de la siguiente manera según la citada organización:

 

  1. Huella hídrica verde: Es el agua de lluvia o nieve que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas.
  2. Huella hídrica azul: Es el agua que procede de fuentes naturales o artificiales como las de ríos o presas en la que existe una infraestructura o instalación operada por la mano del hombre.
  3. Huella hídrica gris: Es el agua que se contamina en los procesos de producción y que posteriormente debe de ser diluida.
Huella hídrica en los alimentos

 

La FAO, por su parte, dice que la agricultura representa casi el 70% de todas las extracciones de agua y hasta el 95% en los países en vías de desarrollo, y el escenario que se vislumbra es que esta situación se agravará en los próximos años ya que se espera que la escasez de agua se intensifique a causa del cambio climático.

Por tanto desperdiciar alimentos equivale a desperdiciar agua, es simplemente no tomar en consideración todos los recursos que se destinaron para la elaboración de un producto.

Por otro lado existe una gran diferencia en la producción de alimentos cárnicos con respecto de los alimentos vegetales en lo que a producción se refiere. Tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla, en la que se destaca el aguacate como uno de los alimentos más sostenibles de consumir ya que pasó de los 800 y hasta 1000 litros en su huella hídrica a pasar a la cantidad de 600 litros por cada kilo.

 

Tabla. Huella hídrica de productos vegetales y cárnicos

 

Producto

Huella Hídrica (Lt/kg)

papa

287

aguacate

600

plátanos

790

manzanas

822

leche

1020

maíz

1222

lentejas

1250

cereales

1644

arroz

2497

aceitunas

3025

carne

13000

Fuente : World Avocado Organization (WAO)

 

Es evidente que las mejoras que se han implementado en los procesos de cultivo del aguacate dieron como resultado la disminución de utilización de agua lo que se traduce como un paso trascendental en la relación con el medio ambiente, ya que se optimizaron sus procesos.

 

La utilización de la tecnología, sobretodo de la agricultura de precisión ayuda en la toma de decisiones más eficientes como el adecuado uso del agua, lo que daría respuesta también a  la preocupación que manifestó la ONU en donde se prevé el incremento de la demanda tanto de alimentos como del consumo del vital líquido a causa del incremento en la población mundial y el cambio climático; la tecnología es una herramienta fundamental en beneficio del campo y no sólo en la producción agrícola, sino en la comercialización, como lo hace la aplicación Smattcom.

 

En Smattcom puedes encontrar nuevos canales de distribución,  para entrar a diversos mercados, tanto nacionales como internacionales.  Compra y vende productos agroalimentarios descargando la App Smattom, contacta directamente con productores y mayoritas,  haz trato de forma segura utilizando el servicio de Transacción Protegida para que garantices el pago y la entrega de tu producto.

 

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 118 visitas

 16/04/2024

 186 visitas

 10/04/2024

 347 visitas

 03/04/2024