SMATTCOM

17 de octubre del 2019

Hay que frenar importación a México del pollo de Brasil y EE.UU.

La producción es suficiente para abastecer al mercado nacional, por lo que la Comisión de Agricultura del Senado pidió al Gobierno Federal frenar importaciones de carne de pollo de Brasil y EE.UU.


Durante la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de la Cámara de Senadores, se solicitó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detener la importación de carne de pollo de Brasil y Estados Unidos, a México.

¿Por qué?

La producción es suficiente para abastecer el mercado nacional. Además, su precio está controlado y no existen riesgos sanitarios de Gripe Aviar, como sucedió en el año 2012.

 

Hoy, la producción nacional es suficiente para cubrir el mercado y no tenemos riesgos de otra epidemia de esa enfermedad y los precios son estables. Se necesita fortalecer la producción nacional, en lugar de mantener las importaciones, porque hasta llegan a calificar nuestra producción como carne de desecho. Eso no se vale. Los riesgos de alguna enfermedad siempre existen, pero hoy están bajo control de las autoridades sanitarias” indicó el Senador José Narro Céspedes.

 

Hay que frenar importación a México del pollo de Brasil y EE.UU.

El contexto

La crisis del 2012 por la Gripe Aviar provocó que Brasil y Estados Unidos se convirtieran en proveedores del producto, a un bajo costo, con precios subsidiados en esos países. ¿Qué implica esto? Una competencia desleal. Los productores de pollo mexicanos están siendo devorados por sus competidores estadounidenses, de acuerdo a César Quesada, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

 

De hecho, a inicio de este año, la UNA dio a conocer cifras importantes sobre la importación de carne de pollo en nuestro país:

 

  • La entrada de carne de pollo incrementó más del doble en 10 años
  • De 204 mil 167 toneladas (2008) a 517 mil 279 toneladas (2018)
  • Más de 98% del producto provenía de Estados Unidos (hace una década)
  • Brasil aumentó su participación del 5% en 2013, al 17% en 2018

 

Esto sucedió porque en 2013, la Secretaría de Economía abrió un cupo unilateral para importar carne de pollo por un monto de 300 mil toneladas; esto fue aprovechado por Brasil. El cupo tenía una vigencia al final de este año por la cantidad antes mencionada; sin embargo (y contradictoriamente a lo que plantea la UNA), la Secretaría de Economía lo incrementó -en mayo- a 350,000 toneladas para evitar desabasto y como complemento a la producción nacional , pues el monto inicial ya se había ejercido en su totalidad.

Los cupos facilitan importaciones de productos desde naciones con las que México no tiene acuerdos comerciales bilaterales o regionales en los que se hayan liberalizado esas mercancías. 

 

El problema de importar carne de pollo

El impacto:

  • Se pierden 7 mil empleos directos y 83 mil indirectos
  • Pues se dejan de producir 250 millones de pollos (que equivalen a 13 mil 362 millones de pesos)

 

"La industria avícola está creciendo al 3 por ciento cuando debería hacerlo al 5 por ciento. Al ingresar este producto, que está subsidiado, estamos dejando de generar empleos, estamos dejando de generar inversión, y todo este producto que entra no paga impuestos", afirmó Quesada.

 

Actualmente las importaciones representan casi una quinta parte del consumo nacional de este cárnico. Los casos más problemáticos para el país son: la pierna y muslo de pollo proveniente de Estados Unidos, y la pechuga de Brasil.

 

El producto de Estados unidos causa más daño, de acuerdo a Quesada, pues se permite que entre a México con precios dumping (ya sea porque se comercializa por debajo del costo o por debajo del precio del mercado de ese país).

 

En resumen: los productores mexicanos terminan perdiendo.

 


Frenar las importaciones a México de este producto cárnico proveniente de ambos países, ayudaría a los productores, compradores y distribuidores de productos de carne de pollo, a comercializar a precios justos. Para que esto sea realmente posible, es importante que cuenten con canales y espacios que les permitan llegar a más o nuevos mercados a los que actualmente no tienen acceso debido a los productos importados. Si además se logran cubrir sin problema la demanda nacional, también se puede pensar en la posibilidad de exportación (esto más como una expectativa).

 

Smattcom es el aliado perfecto para los productores de pollo pues en la aplicación pueden encontrar:

  • Compradores, vendedores y distribuidores de productos de carne de pollo en diferentes mercados a nivel nacional o internacional.
  • Trato directo, sin exceso de intermediarios.
  • Un comercio con precios justos.
  • Nuevas oportunidades de negocio.

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 52 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024