SMATTCOM

11 de junio del 2019

Exportadores locales obligados a buscar nuevos mercados

Tras las presiones realizadas por el gobierno estadounidense y que han amagado a los exportadores locales, han obligado a entidades como Querétaro, cuyo comercio está ligado con la Unión Americana, a mirar hacia nuevos mercados. Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) destacó que hay que construir las condiciones necesarias en materia de logística para que los exportadores locales, lleguen hacia las regiones de Centroamérica, Asia, Sudamérica y Europa. Mencionó: “En este momento que hay tanta incertidumbre, que hay tanta presión para imponer aranceles, está forzando a que realmente volteemos los ojos hacia otros destinos de mercado y que tengamos la mente en reestructurar la capacidad de logística hacia (otros) mercados”

El presidente del consejo, señaló que existe una tendencia por parte de las empresas para que diversifiquen sus destinos. Ante los embates por parte del gobierno estadounidense las empresas con actividad comercial, deben plantear proyectos para diversificar sus mercados. Reiteró “Otros sectores que son inversiones europeas o asiáticas, principalmente España, Alemania, Francia, Italia, Corea y Japón, han buscado en nuestro país una plataforma de exportación y ahora ahí es donde mayor problemática hay, porque muchas de estas importaciones que tenían un destino final en Estados Unidos, ahorita están viendo la posibilidad de que estos productos —con valor agregado— retornarlos a otros países, como Asia, Europa, centro y Sudamérica” Las compañías con actividad de exportación tendrán que analizar nuevas rutas comerciales y diversificar el origen de sus productos, más allá de la unión americana. Ante este escenario, las empresas que no realicen la búsqueda de nuevas rutas comerciales, podrían sufrir una contracción del mercado, recalcó.

La semana pasada ambos gobiernos llegaron a un acuerdo en materia migratoria para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos. La incertidumbre en el país, principalmente en la frontera, se dio por el papel que desempeña Estados Unidos en sus ventas al exterior. Ante la incertidumbre generada por las negociaciones realizadas con Estados Unidos, la búsqueda de nuevos mercados en favor del sector agropecuario se fortalece como una solución. Invitamos a todos los productores agroalimentarios a que se unan a Smattcom, la aplicación para celular mediante la cual pueden comprar y vender productos frescos y procesados del campo. ¿Deseas exportar y quieres saber cómo hacerlo? Contáctanos. Contamos con un grupo de expertos calificados, para hacer que tus productos lleguen a nuevos mercados.

Entradas recientes

 121 visitas

 16/04/2024

 190 visitas

 10/04/2024

 347 visitas

 03/04/2024