SMATTCOM

06 de diciembre del 2021

¿En dónde y a cómo Comprar o Vender Tomate Verde en México?

El Tomate Verde también es conocido como tomatillo, tomate de cáscara o tomate de milpa. Esta hortaliza crece en casi todos los terrenos y climas durante un largo periodo, sin embargo, la mayor limitante para su óptimo desarrollo son las heladas.

 

En México la producción del tomate verde en el periodo de octubre 2020 a septiembre 2021 conforme a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), fue en promedio de 53,218 toneladas por mes.

 

El cultivo del tomate verde tiene presencia en 27 estados del país. Los principales estados productores son Sinaloa, Zacatecas y Puebla, y sólo éstos 3 estados producen durante todo el año más de 50% de la producción nacional. La mayor producción se da de marzo a agosto, mientras que, en los meses de octubre a febrero, hay una gran disminución, y es por eso que las oportunidades para comprar y vender son distintas, porque se vuelve más difícil encontrar productores nacionales que garanticen el abasto.

¿Qué pasó con el precio del Tomate Verde en México en el año 2021?

 

Las fluctuaciones en el precio del tomate verde conforme al nivel de producción en los ciclos de octubre de 2020 a septiembre de 2021, reflejan un precio promedio a nivel nacional de $15 pesos por kilogramo. Las cotizaciones de productores, mayoristas y mercados de abasto fluctuaron entre $4 y $42 a lo largo de todo el año dependiendo de los niveles de producción-oferta-demanda.

 

El precio de tomate verde con relación a las zonas de producción, reflejan la gran dependencia de que la producción se encuentre centralizada, y la necesidad de fortalecer la distribución.

 

Durante los meses de enero a mayo, los niveles de precios más bajos se dan en Sinaloa y Puebla, alcanzando niveles entre los $4 y $11 pesos por Kg. Mientras que, en Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas, en el mismo periodo alcanzaron niveles de entre $17 y $28. Las grandes diferencias, más allá de los costos implícitos del traslado, reflejan que no existe una distribución directa, si no más bien, que la comercialización hacia esos destinos se da con varios niveles de intermediación. El comprar y vender directamente desde y hacia los puntos mencionados, permitiría equilibrar la gran disparidad de precios entre el vendedor y el comprador, y permitiría lograr un comercio más justo.

 

Cotiza Tomate Verde directamente con productores y mayoristas.

 

En esta temporada las fuertes variaciones de precios en el tomate verde, han afectado la economía de los compradores y vendedores. Contar con nuevas oportunidades de negocios no siempre está al alcance de los que participan en la cadena de abasto. Mantenerlos informados de dónde y con quién comprar o vender a nivel local, regional, nacional o internacional, les permitiría tener mejores resultados en su economía. Con la App Smattcom puedes comprar y vender Tomate Verde y otros productos directamente con Productores y Mayoristas, contactarlos de forma directa, y comercializar de forma segura. Además, puedes mantenerte informado sobre el comportamiento de los precios sobre las cotizaciones de productores y mayoristas, y comercializar a precios justos. Comienza hoy mismo descargando gratis la App Smattcom en tu celular.

 

Busca compradores y vendedores de Tomate Verde en la App Smattcom

A continuación, te mostramos nuestra comunidad de productores, mayoristas y comercializadores de Tomate Verde por Estado en la App Smattcom.

 

Con la App Smattcom compra y vende de forma segura utilizando una Transacción Protegida para que evites fraudes, y garantices el pago y la entrega de tu producto. Además, dentro de la misma aplicación puedes cotizar los servicios de Transporte terrestre, Seguro de traslado de MercancíasVerificadores de mercancías.

 

¡Únete a la comunidad Smattcom, el Comercio Inteligente para el Agro!

Entradas recientes

 127 visitas

 16/04/2024

 195 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024