SMATTCOM

26 de noviembre del 2021

¿En dónde y a cómo Comprar o Vender Nopal en México?

Para comprar y vender Nopal al mayoreo, forzosamente nos tenemos que enfocar en dónde y cuánto se produce, y de ahí empezar a localizar las diversas oportunidades que los mismos clientes van demandando. El cultivo del Nopal se encuentra disperso en toda la república mexicana, siendo los principales productores el estado de Morelos, seguido del Estado de México.

 

La venta del Nopal de productores y mayoristas durante el cierre de 2020 y lo que va de 2021, prácticamente refleja dos temporadas muy marcadas. Una, en la que el promedio nacional rondaba entre 25 mil y 50 mil toneladas por mes durante el periodo Octubre – Abril, y otra en donde el promedio estuvo entre 150 mil y 190 mil toneladas por mes, de ahí que prácticamente los precios y las oportunidades para comprar y vender fueron muy distintas.

 

Diferencias tan marcadas reflejan que en una temporada los productores necesitaron de mayor cantidad de clientes, y por el contrario en la otra, los clientes necesitaron mayor cantidad de proveedores que garantizaran el abasto. Para lograr una comercialización a precios justos, siempre es necesario abrir a nuevas posibilidades comerciales de compra o venta, ya que la relación rendimiento-clima-precio, es una combinación de fácil volatilidad que termina afectando las economías de los que compran y de los que venden.

¿Qué pasa con el precio del nopal de acuerdo con la oferta y demanda?

El precio del nopal en México presenta un comportamiento de alzas y bajas a lo largo del año conforme al nivel de producción en el país. De acuerdo con las cotizaciones de productores, mayoristas y centrales de abasto, durante los meses de abril a septiembre de 2021, cuando existió mayor producción, el precio se mantuvo entre $5 y $8 MXN por Kilogramo. Mientras que, al cierre de 2020 y hasta marzo de 2021, los precios promedio fueron entre $10 y $15, teniendo algunos picos por encima de los $20 pesos.

 

En el mes de noviembre de 2021, comprar Nopal se ha complicado debido a alzas repentinas por la poca disponibilidad del producto. Las últimas cotizaciones reflejan una variación en donde se observa un precio de hasta $25 MXN por kilogramo en los estados de Nayarit y Tamaulipas. Por el contrario, el precio más bajo se encuentra en las plazas de Jalisco y Michoacán, que va desde, $5 a $7 MXN por kilogramo.

 

¿Cómo afecta el clima el precio del Nopal?

El nopal es un cultivo perenne, es decir, que la producción está garantizada prácticamente todo el año. Pero la mayoría de los agricultores en algunas regiones productoras de los estados de Guanajuato, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Edo. de México, se ven afectados con las bajas temperaturas entre los meses de noviembre a febrero; y con las abundantes lluvias durante toda la temporada de verano, ocasiona que las pencas del nopal se manchen y se quemen, además que éstas se hacen gruesas y dejan de producir. Una afectación por alguno de éstos factores, provoca una menor disponibilidad y con ello, un incremento en el precio. Por el contrario, con un clima cálido y soleado, los precios son más bajos.

 

Compra y vende Nopal directamente de productores y mayoristas

En esta temporada las variaciones de precios han estado afectando la economía de los compradores y vendedores, y siempre es indispensable contar con alternativas de comercialización. Con la App Smattcom, compra y vende Nopal y otros productos directamente con Productores y Mayoristas de forma local, regional, nacional o internacional. Ten acceso a una comunidad que busca comercializar diversos productos, contáctalos de forma directa, y comercializa de forma segura. Además, mantente informado sobre el comportamiento de los precios y comercializa productos agroalimentarios a precios justos. Comienza hoy mismo descargando gratis la App Smattcom en tu celular.

 

Presencia de Compradores y Vendedores de Nopal en la App Smattcom

A continuación, te mostramos la presencia por estado de compradores y vendedores de Nopal que buscan comercializar su producto a través de la App Smattcom

 

Con la App Smattcom compra y vende de forma segura, utilizando una Transacción Protegida para que evites fraudes y garantices el pago y la entrega de tu producto. Además, dentro de la misma aplicación puedes cotizar los servicios de Transporte terrestre, Seguro de traslado de MercancíasVerificadores de mercancías.

 

¡Únete a la comunidad Smattcom, el Comercio Inteligente para el Agro!

Entradas recientes

 111 visitas

 24/04/2024

 219 visitas

 16/04/2024

 257 visitas

 10/04/2024