SMATTCOM

24 de enero del 2022

¿En dónde y a cómo Comprar o Vender Limón Persa en México?

El Limón persa o sin semilla es un cultivo perenne, por lo que se puede disponer de él durante todo el año. Se produce principalmente en los estados de Veracruz, Colima, Oaxaca y Michoacán. Seguidos en menor escala por los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán.

 

Así como otros cítricos, los meses de mayor producción para el Limón persa son de junio a octubre. En algunos años dependiendo del clima, los meses de noviembre y diciembre, también son importantes. La producción se ve disminuida por climas fríos, y es por eso que en general en los meses de enero se incrementen los precios. Pero a pesar de que es normal la baja de producción, ¿por qué razón enero de 2021 alcanzó un tope máximo de $21 pesos por kilo y enero 2022 ha alcanzado hasta $80 pesos por kilo?

 

Durante 2021 la temporada de ciclones y huracanes trajo múltiples afectaciones en México. Luego de que se registrara un incremento del 48% en afectación con respecto al promedio de los últimos 50 años, pues ocho sistemas impactaron al país en lugar de los cuatro o cinco fenómenos que regularmente tocan tierra cada año. Uno de los más fuertes fue el huracán Grace, que ingresó en dos ocasiones al territorio nacional. Su primer impacto fue al sur de Tulum, Quintana Roo como categoría 1, y el segundo en Veracruz, como huracán categoría 3. Grace arrasó con cultivos tirando flor, árboles y frutos en algunas regiones productoras de Limón y otros productos del sur del país. Posterior a Grace, decenas de afectaciones por las intensas lluvias que culminaron el 30 de noviembre, provocaron que, en diciembre de 2021 comenzaron a subir los precios del Limón.

 

En general, la situación de oferta y demanda del Limón persa que se presenta en los últimos años refleja que las circunstancias de planeación de la producción, plagas, enfermedades y clima, terminan afectando las economías de los vendedores y compradores. Es muy claro que ambos necesitan mayor cantidad de opciones comerciales que garanticen el abasto nacional a precios justos. Informarse de dónde se comercializa este cítrico, a cómo y con quién, abre nuevas oportunidades de compra o venta para lograr una comercialización justa.

¿Qué está pasando con el precio del limón en el mercado nacional?

Por el tipo de producción, prácticamente las afectaciones a favor o en contra con respecto al clima, se ven reflejados en el precio hasta el siguiente trimestre. La oferta y demanda van determinando los precios en función de la calidad-volumen.

 

Al inicio de 2020 el promedio nacional fue de $15 con picos arriba de $20. En el segundo trimestre, a pesar de tener un clima más cálido, los fríos del invierno anterior provocaron precios promedio de $18 con picos de $40. Ya para el tercer trimestre, el promedio nacional se mantuvo en $11 con picos apenas arriba de $21. Al último trimestre y para cerrar el 2021, el precio promedio del Limón fue de $12 con picos de $50 durante diciembre, principalmente por las afectaciones de la temporada de ciclones y huracanes.

 

La caída en la producción a nivel nacional incrementó el precio de este cítrico en el norte y centro del país. De acuerdo con las cotizaciones de productores, mayoristas y vendedores en centrales de abasto de la App Smattcom a principios del 2022, el precio del Limón persa alcanzó los $75 pesos por kilogramo en las plazas del estado de Nayarit, seguido de la Ciudad de México con un precio de $68, y en los estados de Querétaro y Jalisco hasta en $60. Mientras que, los precios más bajos se encuentran en Campeche, Yucatán, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Tabasco, en donde el precio varía desde $7 hasta $15 pesos por kilo.

 

Se pronostica que el precio y producción del limón se vea normalizado a partir del mes de marzo de 2022 siempre y cuando no ocurra algún cambio en el clima que afecte las zonas productoras.

 

Cotiza Limón Persa directamente con productores y mayoristas.

El comportamiento de precios en diferentes zonas de México al final de 2021 y principios de 2022 en donde se observan precios de Limón persa de entre $15 y $75 pesos por kilo, son un claro ejemplo de la falta de diversidad comercial entre productores y mayoristas.

 

Las fluctuaciones en el comportamiento del precio del Limón Persa afectan la economía de los compradores y vendedores. Informarse de donde bajó o subió a nivel local, regional, nacional o internacional da la oportunidad de comprar o vender a un precio más justo.

 

Con la App Smattcom puedes comprar y vender Limón Persa o sin semilla y otros productos directamente con Productores y Mayoristas. Contáctalos de forma directa para enviar y recibir cotizaciones, y comercializa de forma segura. Además, puedes estar al día sobre el comportamiento en los precios de este cítrico. Comienza hoy mismo descargando gratis la App Smattcom en tu celular.

 

Busca compradores y vendedores de Limón sin Semilla o Persa en la App Smattcom

A continuación, te mostramos nuestra comunidad de productores, mayoristas y comercializadores de Limón Persa por Estado en la App Smattcom.

Con la App Smattcom compra y vende de forma segura utilizando Transacciones Protegidas para que evites fraudes, y garantices el pago y la entrega de tu producto. Además, puedes estar al día sobre el comportamiento del precio de este cítrico. Comienza hoy mismo descargando App Smattcom sin costo en tu celular.

¡Únete a la comunidad Smattcom, el Comercio Inteligente para el Agro!

Entradas recientes

 62 visitas

 24/04/2024

 209 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024