SMATTCOM

20 de diciembre del 2021

¿En dónde y a cómo Comprar o Vender Chile Jalapeño en México?

El chile jalapeño llamado así por la ciudad en la que es cultivado, Jalapa, Veracruz. También es conocido como Chile cuaresmeño, es uno de los chiles más utilizados en la cocina mexicana. No obstante, la producción de chile jalapeño que se comercializa en los principales mercados nacionales proviene mayoritariamente de catorce entidades: Chihuahua, Baja California Sur, Michoacán, Campeche, Colima, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Nuevo León, Baja California y Querétaro.

 

Lamentablemente la producción del chile jalapeño ha disminuido en los últimos años, esto se ve reflejado en los precios del año 2020 y 2021. Actualmente, las cotizaciones entre productores y mayoristas presentan un precio promedio de hasta $20 pesos por kilogramo, mientras que en el año pasado el precio promedio fue de $15 pesos por kilogramo.

De acuerdo a la Sader, en el año 2020 la producción bajó en un 20 por ciento, ya que de mil 500 hectáreas cosechadas durante 2019 solo se cubrieron mil 200 durante el 2020. El chile jalapeño en promedio se cosechó más en el ciclo primavera- verano representando el 67% de la producción nacional, siendo los estados de Chihuahua y Michoacán los productores en esa temporada. Mientras que, el restante 32% se genera en otoño-invierno, el principal productor de esta variedad de chile en este ciclo productivo es Sonora.

 

La situación de la oferta y demanda en el chile jalapeño que se presenta en los últimos años refleja que los compradores necesitan mayor cantidad de proveedores que garanticen el abasto nacional. Informarse de donde se comercializa esta variedad de chile, abre nuevas oportunidades de compra o venta para lograr una comercialización oportuna y justa.

 

¿Qué pasó con el precio del chile jalapeño en México en el año 2021?

 

En México, el precio del chile jalapeño presenta una tendencia al alza a lo largo del año conforme a los niveles de producción en el país. De acuerdo con las cotizaciones de productores, mayoristas y centrales de abasto, durante los meses de diciembre 2020 a marzo 2021, cuando existe mayor producción, el precio promedio oscilo entre $12 y $16 pesos por Kilogramo. Mientras que, en los meses de agosto a noviembre de 2021, el precio promedio estaba entre $20 y $32.

 

En lo que va del mes de diciembre 2021, se reporta que el chile jalapeño se vende de hasta $60 pesos por kilogramo en los mercados de Quintana Roo, en Yucatán tiene un precio promedio de $57 y en Guanajuato en $49. Mientras que los precios promedios más bajos lo encuentras en Sinaloa con $18 pesos por kilo, Hidalgo en $19 y Nuevo León en $20. Estos precios dependerán de la zona productiva o mercado de abasto donde se comercialice el cultivo, con una buena busqueda de zonas o mercados de abasto comprarás al mejor precio.

 

Cabe señalar que como cualquier producto que se comercialice, su valor se rige conforme la oferta y la demanda; actualmente la demanda es superior a la oferta lo que genera una subida en los precios.

 

Cotiza chile jalapeño directamente con productores y mayoristas.

Las fuertes variaciones en el comportamiento del precio del chile jalapeño, afectan la economía de los compradores y vendedores. Informarse de donde bajó o subió a nivel local, regional, nacional o internacional da la oportunidad de comprar o vender a un precio justo. Con la App Smattcom puedes comprar y vender chile jalapeño y otros productos directamente con Productores y Mayoristas, contactarlos de forma directa, y comercializar de forma segura. Además, puedes estar al día sobre el comportamiento en los precios de esta hortaliza. Comienza hoy mismo descargando gratis la App Smattcom en tu celular.

 

Busca compradores y vendedores de Chile Verde en la App Smattcom

A continuación, te mostramos nuestra comunidad de productores, mayoristas y comercializadores de Chile Verde por Estado en la App Smattcom.

 

Con la App Smattcom compra y vende de forma segura utilizando una Transacción Protegida para que evites fraudes, y garantices el pago y la entrega de tu producto. Además, dentro de la misma aplicación puedes cotizar los servicios de Transporte terrestre, Seguro de traslado de MercancíasVerificadores de mercancías.

 

¡Únete a la comunidad Smattcom, el Comercio Inteligente para el Agro!

Entradas recientes

 134 visitas

 16/04/2024

 197 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024