SMATTCOM

09 de abril del 2019

Cierre de fronera con EEUU pone en riesgo contratos agrícolas

Ha pasado poco más de una semana desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el cierre parcial de cruces fronterizos, como el de Otay Mesa, debido a la reubicación de agentes aduanales a puntos clave, como parte de su estrategia migratoria. Debido a esta situación, los envíos de productos agrícolas desde México se han visto retrasados, con filas que llegan a ser desde 5 hasta 10 horas de espera.

Frente a esta situación, horticultores e industriales agroalimentarios exigieron a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, que acelere los trámites de importación de sus productos. Esto es especialmente en el caso de perecederos, puesto que los retrasos en el proceso de importación provocan que su vida de anaquel se reduzca y que los costos se eleven, al generar un atranco en la cadena de abasto. Aunado a esto, el Consejo Agrícola de Baja California, CABC, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, de Tijuana informaron que, además de exigir la agilización de los procesos aduanales para los productos agrícolas, se entablaron pláticas con las empresas estadounidenses que mantienen contratos de importación con empresas mexicanas. Esto se hizo con el fin de que no se cancelen los contratos vigentes, bajo concepto de entrega fuera de la fecha pactada, al presentarse una situación no prevista y fuera de su control. A través de un comunicado, Héctor Huraga Peralta, director del CABC, informó que 40% de las 123 empresas agrícolas de Baja California que exportan productos frescos a California han reportado daños por la demora en las garitas de Otay Mesa y San Ysidro, en Tijuana. Aclaro que “aún no podemos hablar de mermas porque no se han perdido los contratos, pero estamos en peligro de perderlos porque los clientes en Estados Unidos exigen que siempre se entregue a tiempo, y los camiones se tienen que ir con 12 horas de anticipación”. El cruce fronterizo de Otay Mesa había visto un cierre de 5 carriles en un principio, pero tres de éstos fueron reabiertos, por lo que dos siguen cerrados de manera indefinida. De acuerdo con las declaraciones de Donald Trump, el cierre de la frontera podría ser total, en caso de que México no se ocupe de los problemas de la migración y del tráfico de drogas a los Estados Unidos.

Estados Unidos es el socio comercial agroalimentario más importante de México, de quien importa 40% de sus alimentos, por lo que estas medidas están generando afectaciones considerables para los empresarios de ambas partes. Frente a esta situación y con un socio como Estados Unidos, se debe pensar en explorar hacia nuevos mercados y en transitar hacia una diversificación comercial en las exportaciones mexicanas. Si tú eres productor y quieres buscar nuevas alternativas para comercializar más allá de los Estados Unidos, vende tus productos a través de Smattcom. Encuentra clientes potenciales en múltiples mercados e inicia con tu propia diversificación comercial. Regístrate sin costo y empieza a publicar hoy mismo.

Entradas recientes

 64 visitas

 24/04/2024

 211 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024