SMATTCOM

04 de febrero del 2019

El cierre de la frontera con México dejaría a Estados Unidos sin aguacate en tres semanas

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de cumplirse las amenazas del cierre de la frontera con México que el presidente Donald Trump emitió en días recientes, los aguacates podrían escasear en tres semanas en los anaqueles estadounidenses.

Según datos oficiales, 37 mil millones de dólares son destinados en EUA a la importación de alimentos, entre los que se destacan los aguacates, al ser uno de los alimentos mexicanos más populares en este país. Por otro lado, las importaciones en Estados Unidos de productos mexicanos se elevan hacia un estratosférico 40%. De hecho, la Cámara de Comercio de Estados Unidos calcula que intercambia con México mil 700 millones de dólares diarios, equivalente a cerca de 5 millones de empleos estadounidenses. Estas amenazas del cierre de la frontera surgen a raíz del anuncio de la creación y partida de nuevas caravanas migrantes provenientes de países de Centroamérica, suyo paso obligado por México pone a este país como la última línea de defensa antes de pisar suelo americano. Se estima que la caravana más grande cuenta con 25, 000 personas, entre los que viajan hombres, mujeres y niños. Si Donald Trump se decidiera por el cierre de la frontera, al juzgar no ideales las acciones que México emprenda para frenar las nuevas caravanas migrantes, las afectaciones podrían verse en las importaciones de combustible refinado, diésel y gasolina, principalmente.

La posición despótica del presidente Trump dejan ver que, en la actualidad, Estados Unidos se está convirtiendo más en un socio e impositivo que en una parte comercial de buena fe. El gobierno mexicano podría optar por acelerar la diversificación comercial y facilitar las herramientas y mecanismos para que sus productos encuentren nuevos canales de distribución más allá de los Estados Unidos. Hacemos una invitación a todos los productores agroalimentarios del país a que empiecen a tomar medidas para diversificar sus opciones comerciales y vender más allá de los Estados Unidos. Hoy es posible gracias a Smattcom, la plataforma de comercio electrónico que reúne a compradores, comercializadores y vendedores de múltiples regiones comerciales en un ambiente seguro de precios justos y tratos directos. La diversificación comercial puede ser una realidad.

Entradas recientes

 187 visitas

 16/04/2024

 240 visitas

 10/04/2024

 362 visitas

 03/04/2024