SMATTCOM

10 de octubre del 2020

La educación online en México

En todo el mundo la educación es un derecho primordial, más aún en este mundo globalizado, la educación nos impulsa a tener mejores oportunidades, ya que es parte fundamental del desarrollo humano, más aún, bajo el contexto actual que vivimos en tiempo de pandemia, los recortes de empleos y el cierre de pequeños, medianos y algunas grandes empresas, ha potencializado el rol de la tecnología en nuestras vidas, ha quedado clara la importancia de la educación en línea, debido a las múltiples ventajas que ofrece tanto para empresas como para individuos.

 

Desde antes de la pandemia, la educación online se ha presentado como un medio efectivo para adquirir una formación profesional. Este método no solo permite que el estudiante tenga una buena formación sino también abre camino para que pueda ejercer sus habilidades de forma inmediata.

 

El crecimiento de la educación en línea en los últimos años y más ahora en el contexto de la pandemia, ha logrado que los estudiantes adquieran un compromiso con su formación, permite que todos tengan las herramientas necesarias para alcanzar un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo.

De acuerdo al IAB México (2019) presentó la primera edición del Corte Educación del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos desarrollado por Kantar y patrocinado por Televisa, ISDI y Larousse. Este estudio tiene el objetivo de saber cuáles son las preferencias, barreras, detonadores y experiencias de los internautas afines a temas de educación online.

 

El estudio destacó que:

  1. El 84% de los mexicanos que han tomado un curso en línea están dispuestos a seguir esta modalidad de estudio.
  2. 4 de cada 10 internautas afines a temas educativos están en una etapa pasiva, pero dispuestos a tomar cursos online.
  3. La obtención de un diploma/certificado es el atributo más importante para el internauta al considerar cursos online.
  4. El 57% de los internautas en este segmento se enteró de la oferta educativa digital a través de publicidad online.

 

Con estos datos hace sentido pensar que miles de personas encuentren en la formación en línea una opción para instruirse en algo nuevo, que les permita redireccionar su crecimiento profesional por medio de un proceso de aprendizaje que se adapta a sus propios tiempos y recursos.

En México se conjuntan elementos que hacen de esta modalidad de educación una alternativa ideal para diversos sectores de la población, como lo es, en el Sector Agro.

 

El agro vive un momento lleno de desafíos durante la actual crisis sanitaria como la falta de tecnología, herramientas y conocimientos para el aprovechamiento, cuidado y comercialización de los recursos del campo, formación y estudios complementarios (directos, actuales o especializados) que resuelvan problemáticas específicas de fácil acceso, además de un progreso en el aprovechamiento de recursos existentes para una evolución empresarial.

 

Hoy más que nunca es necesaria la sinergia entre expertos y empresarios para llevar conocimiento a los productores, distribuidores y/o comercializadores por medio del aprovechamiento de las herramientas y recursos existentes en tecnología digital.

 

La capacitación online dentro del Sector Agro busca mitigar: alta inversión en tiempo, dinero y traslados para instructores y alumnos. Asimismo, surge la necesidad de crear plataformas especializadas de educación en línea que lleven de la mano al productor desde la producción hasta la exportación de su producto.

 

De ahí nace la plataforma digital Agromooc con su lema Sembrando Agro Emprendedores para brindar opciones de capacitación online de temas y contenidos para el Sector Agroalimentario, con el fin de cubrir la urgente necesidad de formación y estudios complementarios, así como de una evolución de los negocios familiares a un entorno empresarial.

 

Agromooc centraliza:

• Conocimiento empresarial especializado en un solo lugar.

• Costos bajos accesibles.

• Tiempo, lugar y ritmo de aprendizaje individuales.

• Siempre disponible y al alcance de todos.

• Secuencia lógica de cursos.

• Atención personalizada.

•Impartidos por expertos certificados y con amplia experiencia.

 

Además de ser una herramienta necesaria en la crisis mundial actual, es una forma de presentar las innovaciones que en el campo son necesarias implementar.

 

Te invitamos a participar en el lanzamiento de la plataforma digital Agromooc, en el marco del Conversatorio: La especialización y la tecnificación en el Sector Agroalimentario, el día 14 de octubre del año en curso, a las 15:45 hrs, este Conversatorio, está orientado a los temas educativos principalmente en México y Latinoamérica. Cuenta con 10 panelistas que dan su punto de vista referente a la situación actual, compartiendo soluciones que podemos aplicar para el mejoramiento de capacitación y formación dentro del Sector Agroalimentario y Agroindustrial.

 

Asimismo, algunos de ellos nos comparten algunas historias de éxito, que nos pueden servir de ejemplo para idear soluciones o implementar en nuestras vidas. 

 

Panelistas:

1.- Dr. Salvador Fernández Rivera (En representación del Dr. Víctor Manuel Villalobos) - Encargado del despacho de la subsecretaría de desarrollo rural.

2.- Diego Montenegro Ernst - Representante IICA.   

3.- Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo - Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

4.- Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque - Director General del INIFAP.

5.- Ing. José́ Fernando Sánchez Santana - Presidente de la FECIAM.

6.- Lic. Cesar Arturo Silerio Rodríguez – Presidente del Sector Agroindustrial Canacintra.

7.- Actuario Sergio Alejandro Roldán Vázquez - Presidente de la Rama industrial No. 75 (fabricantes de tecnología e infraestructura para el Agro) de CANACINTRA y Director General de SISTEMAGRO.

8.- Ing. Luis Andrés Cabrera Mauleón - Académico de la UPAEP y Representante del Sector Agroindustrial de en la delegación CANACINTRA Puebla.

9.- Dr. Jorge Galo Medina Torres – Director General y Cofundador de Training Smart Rural (TSR).

10.- Dr. Marcel Morales Ibarra - Director General de Biofabrica Siglo XXI.

 

¡Te esperamos! Regístrate dando clic en la imagen.

 

 

Entradas recientes

 125 visitas

 16/04/2024

 194 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024