SMATTCOM

25 de junio del 2019

E-commerce impulsará el T-MEC

José Manuel Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco, Servytur), señaló que, con la implementación del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector del comercio será uno de los más beneficiados, ya que se generará una mayor apertura con el capítulo de e-commerce.

“En el capítulo de comercio digital hay rubros que serán positivos, uno de ellos será evitar la informalidad en el comercio electrónico. El sector más beneficiado será el comercio, también viene creciendo el de los servicios, pero el que tendrá mayor crecimiento por importe será el comercial” señaló tras la ratificación en el senado. Comentó que, si bien los acuerdos comerciales establecidos tienden a impulsar una mayor producción de bienes, el intercambio dado es comercial, por lo tanto, el sector terciario obtendrá un beneficio adicional no sólo por el intercambio internacional de bienes, si no por la generación de más mercado de consumo. En el T-MEC se acordó incrementar de 50 a 100 dólares el valor de los envíos realizados vía comercio electrónico, esto abre la posibilidad de apoyar el proceso de exportación de pequeñas y medianas empresas Mediante este sistema, se dará solución a temas logísticos y de acceso al mercado norteamericano con los exportadores. Al inicio de las negociaciones, Estados Unidos propuso que el esquema de valores mínimos, llamado “minimis”, fuera de 800 dólares; sin embargo, a través del acuerdo se logró que se estableciera de 100 dólares. “Los valores de envío hasta este nivel entrarían en México sin derechos de aduana o impuestos, y con los procedimientos de entrada formales mínimos, por lo que es más fácil para más empresas, especialmente las pequeñas y medianas, de ser parte del comercio transfronterizo. Los nuevos operadores que entren al mercado también se beneficiarán de menores costos de llegar a los consumidores”, se lee en el documento del T-MEC difundido por la representación comercial de Estados Unidos. “Nosotros participamos para que se establecieran las reglas claras en el comercio electrónico, ahora lo que vendrá es la implementación; pero en tanto no se ratifique por Estados Unidos y Canadá y no entré en vigor seguiremos trabajando con el tratado original y hace 25 años no estuvo regulado el comercio electrónico” López Campos mencionó respecto al sector turismo que, si bien este no tiene relación directa con los tratados, sí son útiles para ganar más competitividad.

Más apoyo para el campo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, afirmó que la ratificación de T-MEC es un primer paso para que la actividad comercial siga reforzándose en América del Norte, en beneficio de las empresas agrícolas y de los consumidores de los países involucrados. Señaló que, en la industria agroalimentaria, los tres países son mercados complementarios, de ahí la relevancia de establecer acuerdos que promuevan la economía y el desarrollo. “Un comercio trilateral agroalimentario libre de cupos, aranceles o condiciones de estacionalidad, como ha sido en los últimos 25 años, consolidará la competitividad regional y hará viable la creación de nuevas empresas, el flujo de inversiones trilaterales y la generación de empleos mejor pagados en el campo en los próximos años” Durante el primer tercio del 2019, el valor de las exportaciones por parte del sector agroindustrial y agropecuario recaudó 13.2 millones de dólares, pronosticando un año positivo en el ámbito comercial. La incursión de la tecnología en las actividades comerciales, ha dado paso para abrir nuevas oportunidades de negocio en beneficio de los usuarios de las nuevas tecnologías. Para formar parte de un comercio inteligente, invitamos a todos los productores agroalimentarios a que se unan a SMATTCOM, la aplicación mediante la cual podrán contactar a productores, distribuidores y compradores de productos frescos del campo y procesados. Si deseas llevar tus productos agroalimentarios a nuevos mercados, regístrate en SMATTCOM. Un grupo de expertos calificados te brindará asesoría para iniciar tu proceso de exportación y hacer de la diversificación comercial, una realidad.

Entradas recientes

 202 visitas

 22/03/2024

 295 visitas

 12/03/2024

 275 visitas

 07/03/2024