SMATTCOM

16 de enero del 2021

En Durango las nevadas podrían ser benéficas para la agricultura

Las nevadas podrían contribuir a la humedad de la tierra, atacar el problema de incendios y plagas mientras que, por otro lado, también se podrían recuperar  las praderas y agostaderos.

 

De acuerdo con datos del INEGI, un poco menos de la mitad del territorio duranguense (40%) es de  clima seco y semiseco, el resto lo conforman 34% clima templado subhúmedo, clima muy seco es representado por el 14%, el clima cálido subhúmedo es representado por el 11% y el 1% es clima templado húmedo.

 

Al ser en su mayoría clima seco y semiseco las precipitaciones son escasas, es por ello que una parte importante de la superficie de la entidad se dedica a la agricultura de riego y sus principales cultivos son: maíz, trigo, cebada, alfalfa verde, sorgo, algodón, frijol, cártamo, perón, manzana y hortalizas.

 

 

En invierno, sobre todo en la zona de la Rosilla se han registrado temperaturas de hasta -15° C, por lo que se han registrado nevadas y aunque es en la parte de la sierra, también cae nieve o aguanieve en las zonas en donde hay cultivos .

 

En este tenor, Pedro Silerio García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, en Durango, señaló que la presencia de nieve y aguanieve que han caído en los días pasados, y que seguirán ocurriendo en esta temporada invernal, traerá diversos beneficios para la agricultura, ganadería y la actividad forestal, ya que las condiciones climáticas en la entidad eran adversas para dichas actividades.

 

Mencionó que el invierno apenas comienza y que en los próximos días seguramente se sentirá la presencia de lluvias, lo que traerá mayor humedad en las tierras, pero también se podrá atacar el problema de las plagas, se disminuirán los incendios y las praderas y agostaderos podrán recuperarse.

 

 

Por lo cual, instó al Gobierno federal y estatal a que se implemente el programa de siembra de forrajes, a fin de almacenar alimento para el ganado y con ello hacerle frente a la temporada de sequía, además externó que es muy importante almacenar toda el agua que llegue a caer en la entidad.

 

 

¿Qué se puede hacer contra las heladas?

 

 

La previsión es lo más importante, sembrar más temprano o usar variedades de semillas más tardías  de modo que la fase más sensible a las heladas ocurra cuando la probabilidad de nevar sea muy baja, es la única forma económica de enfrentar las heladas.

 

Por otro lado en algunos productos como el trigo, existen variedades como la llamada trigo de invierno que tienen mayor tolerancia al frío.

 

Los avances en biotecnología y  los cambios climáticos, son solo unos cuantos ejemplos del por qué es bueno estar informado, la capacitación y la información son herramientas que nos permiten estar más certeros en nuestra toma de decisiones, sabremos desde cómo plantar hasta cómo y con quién vender. 

 

Hoy más que nunca es necesaria la sinergia entre expertos y empresarios para llevar conocimiento a los productores, distribuidores y/o comercializadores por medio del aprovechamiento de las herramientas y recursos existentes en tecnología digital. Para ello te invitamos a la plataforma digital Agromooc la cual te brinda opciones de capacitación online de temas y contenidos para el Sector Agroalimentario, con el fin de cubrir la urgente necesidad de formación y estudios complementarios, así como de una evolución de los negocios familiares a un entorno empresarial.

 

 

Entradas recientes

 130 visitas

 16/04/2024

 197 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024