SMATTCOM

14 de noviembre del 2020

La desinfección como garantía de alimentos seguros ante COVID-19

Implementar la desinfección en la industria alimentaria es uno de los retos a afrontar para mantener y garantizar la seguridad y sanidad de alimentos ante la nueva normalidad por el Covid-19.

 

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha impactado considerablemente en las industrias. Las empresas de toda la cadena de suministro de alimentos están activando sus planes de continuidad de negocio, ya que el paro de actividades ha afectado la economía a nivel mundial y una de las razones principales es porque hay mayor conciencia en los consumidores acerca de las medidas que toman las empresas para enfrentar la situación propiciada por dicho virus.

 

Primeramente, diferenciemos entre sanitización y desinfección: sanitizar es un proceso que consiste en la reducción de gran cantidad de organismos patógenos, a diferencia de desinfección que es un proceso que consiste en la destrucción y eliminación total de estos, por tanto, la desinfección es correctiva porque elimina cualquier patógeno presente en el espacio, es altamente recomendado para empresas que deseen eliminar cualquier virus que pudiera estar presente en el ambiente.

 

La importancia de la desinfección en la industria alimentaria radica en que con ello se cierra el paso a bacterias, hongos y virus, en caso de que algún cliente o empleado pudiera estar infectado por Covid-19.

 

 

De este modo vemos una conciencia y necesidad clara por elevar los estándares de limpieza y de desinfección. La industria alimentaria se ha manejado con estándares de sanitización y con la coyuntura por el Covid-19, por lo cual se debe optar por la desinfección en un mayor número de veces, porque no son los alimentos los que transmiten el virus, sino que nosotros somos los portadores.

 

Además, de que los consumidores demandan detalles sobre las medidas tomadas para garantizar su seguridad; es por ello que adicional a lograr una desinfección se deben implementar medidas para evitar contaminación de productos ya que aunque no existe evidencia científica de que las personas contagiadas por Covid-19 al tocar alimentos o envases de comida los contaminen, será imprescindible implementar un equipo HACCP o de recall y hacer análisis constantes a fin de evitar la contaminación de algunos productos y lograr una adecuada inocuidad en los alimentos.

 

En este contexto, la demanda de servicios de empresas dedicadas a la desinfección irá en aumento, ya que, al contratar sus servicios, las industrias podrían ayudar a calmar algunas preocupaciones de los consumidores, ya sea por la manipulación de los alimentos o bien con productos que llegan de diferentes partes del mundo donde la pandemia tiene mayor propagación.

 

¿Tienes una empresa que se dedica a la limpieza, sanitización o desinfección?

 

Te invitamos a formar parte de Campoads, la plataforma en donde tus anuncios serán vistos directamente por productores, distribuidores y compradores agroalimentarios de varias partes del mundo.

 

¡No lo pienses más y juntos logremos posicionarte dentro del sector agroalimentario!

 

 

 

 

 

Entradas recientes

 48 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024