SMATTCOM

17 de mayo del 2023

Demoran de 8 a 27 horas las inspecciones de camiones de carga en la frontera México-Texas

El gobierno de México manifestó este lunes 15 de mayo serias preocupaciones por las pérdidas económicas ante recientes inspecciones de carga en el cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte de autoridades de Texas.

 

La Secretaria de Economía (SE) detalló que estas medidas comenzaron el 8 de mayo y acusó que tienen el objetivo de “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”, lo que advirtió es “una atribución que no corresponde a gobiernos subnacionales”. Destacó que estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas.

 

En los próximos días, la dependencia federal anunció que el Gobierno mexicano someterá, ante el Comité de Facilitación de Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el caso de las recientes inspecciones en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville, por parte de la administración de Texas.

Campo Ads publicidad para el Agro

Ante este contexto, la SE informó que México es el principal socio comercial de dicho estado y que esta relación representa al año, en promedio, 231 mil millones de dólares, por lo que las afectaciones económicas por minuto son de 439 mil 497.7 dólares.

 

Además de pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses, la SE acusó demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, siendo la mayor afectación a productos perecederos.

 

La dependencia mexicana indicó que ha iniciado un diálogo constructivo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) a fin de encontrar una solución que, insistió, es causado por una autoridad subnacional.

Demoran de 8 a 27 horas las inspecciones de camiones de carga en la frontera México-Texas

 

Precisó que el pasado 12 de mayo se realizó una comunicación a distancia entre el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, y el representante de comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White.

 

Durante el encuentro, se manifestaron estas preocupaciones del Gobierno Mexicano y enfatizó que estos obstáculos al comercio son incompatibles con los acuerdos de acceso a mercado existentes entre ambas naciones.

 

Así mismo, la  Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó su extrañamiento por la medida del Gobierno del estado de Texas de revisar, sin previo aviso, cada uno de los tractocamiones que pretenden cruzar la frontera para llevar mercancía a ese país a través del Puente General Ignacio Zaragoza.

 

Subrayó que esa medida, ordenada por la autoridad texana, afecta el libre comercio y el traslado de productos que impacta negativamente en la economía, sobre todo de las empresas mexicanas que tienen convenios de exportación con sus pares estadounidenses.

 

Además, genera demoras en las exportaciones y, por lo tanto, pérdidas millonarias que resultan perjudiciales para las empresas de nuestro país, toda vez que las unidades tardan en cruzar la frontera entre Matamoros, Tamaulipas, México, y Brownsville, Texas, EU, hasta siete horas.

 

Camiones procedentes de México llegan a la frontera de EU cargados de productos agrícolas y el proceso de inspección pasó de tres horas, en promedio, a más de 30 horas, por lo que en muchos casos la pérdida de la mercancía es total.

 

Sin embargo, no todo puede estar perdido, antes de llegar al desperdicio, tirar o quemar la mercancía se deben ubicar oportunidades de venta del producto de segundas o terceras calidades ya sea en la industria, en donde se transforman salsas, jugos, aceites, deshidratados, o incluso comercializar en la misma región o zona para evitar pérdidas totales. En este contexto, con la ayuda de la Aplicación Smattcom se pueden canalizar oportunidades con distribuidores, compradores o mayoristas  para desplazar el producto de forma rápida.

 

También con la alianza que tiene Smattcom y Red BAMX (más conocido como  Banco de Alimentos de México) ahora puedes donar aquellos productos frescos o procesados que no hayan podido comercializarse, siempre y cuando cumplan con los requisitos de sanidad e inocuidad.

 

Red BAMX es una organización sin fines de lucro que se dedica a la recolección, almacenamiento y distribución de alimentos donados. Su principal objetivo es combatir el hambre y la malnutrición en México, canalizando los excedentes de alimentos hacia aquellos que más lo necesitan.

 

En el contexto de las pérdidas de productos agrícolas en la frontera México-Texas, la relación con Red BAMX puede ser beneficiosa de varias maneras. Por un lado, la organización puede colaborar estrechamente con los productores y comerciantes para recolectar los productos agrícolas que, de otro modo, podrían perderse debido a las demoras por las inspecciones en el transporte de carga.

 

Además, Red BAMX está compuesta por 53 bancos de alimentos y organizaciones asociadas en diferentes regiones de México, lo que les permite distribuir eficientemente los productos agrícolas rescatados a través de programas de apoyo alimentario. Esto garantiza que los alimentos no se desperdicien y lleguen a las comunidades necesitadas, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al bienestar de las personas.

 

Por otro lado, la relación con Red BAMX puede brindar a los agricultores y comerciantes una vía adicional para canalizar sus excedentes de productos agrícolas, cubriendo gasto de logística y emitiendo recibos deducibles de impuestos.

 

En lugar de perder tu producto, porque no donarlos , no solo evitas su desperdicio, sino que también generas un impacto positivo en la sociedad al ayudar a quienes más lo necesitan.

¡Tú también puedes ser parte del cambio!

Red BAMX Banco de Alimentos de México

Entradas recientes

 127 visitas

 16/04/2024

 195 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024