SMATTCOM

21 de noviembre del 2019

De México a Corea del Sur: exportación de uva

¿Quiénes se beneficiarán? México ya es exportador de uva a 13 países, pero ahora comenzará un protocolo para el envío de esta fruta de mesa a Corea del Sur.


 

Cada vez se abren más oportunidades en el continente asiático para la industria agroalimentaria mexicana. Desde los recientes acuerdos con Henan, China (y los ya existentes intercambios con ese país, que vimos en nuestra entrada “México y China, relación comercial cada vez más fuerte”), como los diálogos con India hace apenas un mes para que más productos mexicanos lleguen ahí, hasta la actual entrada en vigor del protocolo de exportación de uva de mesa hacia Corea del Sur.

 

La Uva es una de las frutas más difundidas del mundo, pues se consume fresca o procesada (en forma de pasas, jugo de uva y vino). 

 

La uva en México

De acuerdo a los datos de Información con base en el Panorama Agroalimentario 2019 del SIAP, en el año 2018:

 

  • Se produjeron 374,525 mil toneladas de uva de mesa.
  • Ocupamos el lugar 25 mundial como productores; China ocupa el primero.
  • El principal estado fue Sonora, con 85% de la producción. De hecho, este estado es líder nacional del producto debido al número de hectáreas, rendimiento y los excelentes precios de venta que obtienen.
  • Otros estados: Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Baja California Sur.
  • Su valor fue de 6 mil 101 millones de pesos.
  • El consumo anual per cápita es de 2.6 Kg.
  • Se exporta a 13 países actualmente, entre los que destacan Estados Unidos (el principal), Japón y Guatemala .

Relación México - Corea del Sur

Nuestra relación diplomática existe desde 1962, en la que se han dado diversos acuerdos bilaterales (desde culturales hasta tecnología y turismo), pero no se cuenta con un TLC a pesar de que ya se ha puesto sobre la mesa la firma de uno anteriormente. Este año, el gobierno federal comenzó a impulsar la creación de un tratado de libre comercio con Corea del Sur, pues el país asiático busca entrar a la Alianza del Pacífico como estado asociado; para lograr esto, debe tener TLCs con 4 los países que integran ese bloque comercial (Colombia, Chile, Perú y México). Corea del Sur ya cuenta con tratados de libre comercio -por separado- con los países mencionados anteriormente, excepto con México; es por esto que se ve cada vez más cerca y posible una firma con nuestro país. Sin embargo, Corea tiene que esperar a que Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur terminen su adhesión a la Alianza (la cual está en curso) como estados asociados.
 

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, aseguró durante una entrevista con Carlos Mota, que el objetivo principal es fortalecer la alianza a través de la creación de puentes con las principales economías del mundo, siendo el país asiático uno de ellos.

 

La uva mexicana se va a Corea del Sur

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibió el comunicado de Mi Chi-yea, directora adjunta de la División de Gestión de Exportaciones de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (APQA) de Corea, notificando que se publicó el protocolo en su Diario Oficial, con entrada de vigor inmediata.


 

Los productores, sus familias, Sonora, y el país, se verán beneficiados con esta nueva oportunidad comercial. Como siempre hemos mencionado en este espacio, la diversificación de mercados es ya casi una obligación para los productores mexicanos; pues en otros países o localidades, existe una creciente demanda de productos agroalimentarios. Somos afortunados de tener un país en donde casi todos los productos pueden cultivarse y tener buenos rendimientos; no por nada continuamos con una balanza comercial positiva en el sector agroalimentario.
 

Ante este escenario, la forma de comercialización debe ser más sencilla y de acceso inmediato con micro, pequeños, medianos y grandes productores, distribuidores, la industria de la transformación, restaurantes y hoteles ¿Cómo lo puedes hacer? Descarga la app Smattcom.

 

En Smatcom abre nuevas oportunidades de negocio directamente con productores y mayoristas de forma segura. Utiliza su servicio de Transacción Protegida para que evites fraudes o estafas y garantices el pago, y la entrega de tu producto.

 

¿Qué esperas? Únete a Smattcom, el Comercio Inteligente para el Agro

Entradas recientes

 46 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024