SMATTCOM

23 de junio del 2020

¿Cuál es la importancia de la tecnología en el futuro del agro?

En los últimos años se ha revolucionado el potencial del agro a través del uso de datos tecnológicos, transformado la capacidad y rapidez con la que se toman decisiones con base en información real en lugar de predicciones, lo cual permite que exista un mejor uso de recursos naturales y una disminución en desechos.

 

A través del uso de la Inteligencia Artificial, los datos que arrojan los sensores y las imágenes aéreas, por mencionar algunos ejemplos, se pueden utilizar para lograr Agricultura de Precisión. Al entrenar modelos en el uso eficiente de recursos, se alcanza mejorar la productividad de las granjas y criaderos y acelerar los procesos de los agro empresarios. Se prevé que, para el 2025, el desarrollo y uso de sistemas de inteligencia artificial crezcan más de 25%.

Para lograr esta predicción es fundamental el trabajo intersectorial,  para impulsar la implementación de las tecnologías y el crecimiento económico del sector, incluyendo temas como la innovación, sustentabilidad y competitividad. Es por esta razón que el  Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, realizó el Foro Digital Agro Jalisco el 25 y 26 de junio de 2020.

 

A través de este foro digital y gratuito, los participantes tuvieron acceso a conferencias, paneles y conversatorios enfocados en la alineación de las empresas del sector agroalimentario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, participaron en la exploración del futuro del sector y se vincularon con mejores prácticas del ecosistema de empresas y gobiernos nacionales e internacionales, con el fin de buscar  el entendimiento de la demanda y oferta de la producción de alimentos, la integración de capital en la base del sector, y tener un uso sustentable de recursos, con un enfoque en educación, promoción de la adopción de nuevas tecnologías, articulación del ecosistema y recomendaciones de políticas públicas, contribuyendo a un impacto profundo en el sector agroalimentario de América Latina.

 

¿Cuál es la importancia de la tecnología en el futuro del agro?

En 1944 comenzó un intercambio de investigación de iniciativas tecnológicas en México, que jugaron un papel fundamental en el incremento de producción agrícola a nivel global. Estas iniciativas desataron la adopción de nuevas tecnologías, que tuvieron un impacto social previniendo la hambruna de más de mil millones de personas.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la población mundial superará los 9,000 millones de habitantes en 2050 y demandará un incremento de la producción de alimentos en un 70% aproximadamente.

 

Lo que significa que nos encontramos en un momento crucial para promover la digitalización y adaptación de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario, acciones fundamentales para mantener los países latinoamericanos a la vanguardia de producción y exportación de alimentos a escala global.

 

Para enfrentar la pobreza así como la desigualdad, se necesita un mayor conocimiento del agro negocio para alimentar a todos y para generar acciones de inversiones en competencias, en capacidad y en transferencia de tecnología. Tenemos que mantenernos positivos y ver las adversidades como oportunidades, por lo que es necesario apuntar hacia la salud, después de la experiencia que nos está dejando esta pandemia ocasionada por el COVID-19. Es indispensable hacer productos de alta calidad en términos de salud de los suelos, de los vegetales y animales.

 

Hasta hace unos años la tecnología parecía ciencia-ficción, pero hoy es completamente normal que el dueño de una cosechadora o una flota de maquinarias (sean tractores, sembradoras, cosechadoras o pulverizadoras), pueda saber dónde está esa máquina y qué está haciendo en tiempo real desde su teléfono inteligente o tableta; por lo que es necesario adaptarnos a todos los tipos de cambios, e ir de la mano con la evolución de la tecnología. En tiempos incomparables con tantos desafíos, aprovechemos los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, tanto para la producción como la comercialización. Por ejemplo, hoy en día es posible comercializar y consultar precios de productos agroalimentarios directamente con productores o mayoritas desde tu teléfono descargando la App Smattcom. En Smattcom evita fraudes o estafas y garantiza el pago, y la entrega de tu producto utilizando su servicio de Transacción Protegida.

 

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 82 visitas

 24/04/2024

 216 visitas

 16/04/2024

 253 visitas

 10/04/2024