SMATTCOM

15 de noviembre del 2019

Crecimiento de 17.6% en exportación de ganado mexicano a Estados Unidos

La exportación de ganado a Estados Unidos registró un crecimiento de 17.6%, esto a pesar de los retos a los que se enfrentó la industria en México


El tema del ganado en México ha estado en boca de muchos involucrados en el sector durante el año, especialmente desde octubre, debido a diversas causas:

  1. Para empezar, por el tráfico ilegal de ganado que entra a nuestro país desde Centroamérica y que transita por el país para llegar a Estados Unidos.
  2. Después, por el castigo de nuestro país vecino a la ganadería del estado de Sinaloa debido a un tema sanitario en materia de tuberculosis bovina (Tb)
  3. Le siguió el anuncio de “un cinturón de control” en México para controlar la situación y la cooperación entre Guatemala y México.
  4. Ahora, a pesar de lo anterior, se registra un aumento del 17.6% en la exportación de ganado bovino a Estados Unidos. ¡Buenas noticias para México!

 

 

Trasiego desde Centroamérica

Esta situación no es nueva; de hecho, el gobierno tiene pleno conocimiento del tema. De acuerdo con Víctor Villalobos, secretario de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), el ingreso ilegal de ganado por la frontera con Guatemala data por lo menos de hace tres décadas, cada vez en cantidades mayores. Los números pueden ser considerados escandalosos, pues alcanzan un millón de cabezas -aproximadamente- por año. Las autoridades mexicanas aceptaron que existe toda una estructura involucrada de la cual no tienen certeza de hasta dónde llega. Ante todo esto, Estados Unidos lo tomó como un foco de atención y alerta -por cuestiones sanitarias- a inicios de octubre de este año.

 

El tráfico ilegal supone un riesgo para la industria ganadera de México:

  • Ante la venta desleal, los precios de venta de los productores disminuyen
  • Se pone en riesgo la salud tanto de los animales (por contagio de enfermedades), como de las personas que consumen la carne. La entrada ilegal no tiene un control sanitario, por lo que se pueden dar brotes de fiebre aftosa u otras enfermedades. Villalobos afirmó que el trasiego “ha venido ocurriendo por muchos años” y que el peligro de que diseminen enfermedades es cada vez mayor, al no tener un control de entrada oficial.

 

"Necesitamos esos animales, pero no en la forma que están pasando", señaló el funcionario, quien advirtió que en Centroamérica hay "muchos problemas sanitarios" y se requiere "establecer mecanismos para controlar ese paso de animales" aseguró el secretario Villalobos.

 

Para amortiguar el peligro de que la carne de estos animales se venda clandestinamente y contamine a las personas, se han establecido medidas como el establecimiento de tres ranchos donde el ganado que ingresa ilegalmente es puesto en cuarentena

 

  • Se ve comprometida la exportación a Estados Unidos  

 

La cabeza de la Sader reconoció que hay personal ligado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) involucrada en la red de tráfico ilegal, quienes entregan documentación que permite mover el ganado por el país. De acuerdo al Heraldo de México, ganaderos consultados explicaron que coyotes les pagan a médicos certificados por el Senasica par que entreguen la documentación legal necesaria para que el ganado entre de forma ilegal.

 

El castigo de EU a México

A finales de octubre de este año, el Departamento de Agricultura de EU (USDA) informó al Senasica la reclasificación del estatus zoosanitario del estado de Sinaloa, pasando de Acreditado Preparatorio (AP) a No Acreditado (NA).

Se dice que en la política no hay coincidencias y es probable que esta medida haya sido, además de la evidente y más importante razón de salud (que se apliquen todas las recomendaciones que la USDA dio en diciembre pasado a través de una prórroga para que los ganaderos de la entidad corrigieran las deficiencias encontradas al programa Tb durante una visita de certificación en ese entonces), una manera de presionar para que en la frontera sur se siga reforzando la seguridad -en todos los ámbitos,-para los ingresos ilegales a México.

“EU ingresa al corral de engorda 2. 1 millones de novillos al mes y sacrifican alrededor de 540 mil a la semana para su mercado interno y exportaciones. En cambio, México exporta a los estadounidenses entre 1.3 y 1.5 millones de cabezas al año. Lo anterior significa que EU no depende de nosotros, más bien nosotros dependemos de ellos” asegura Alejandro Sánchez, columnista del Heraldo de México, su artículo “EU castiga a ganaderos mexicanos”.

 

Los ganaderos tiene 20 días a partir de la notificación para defenderse de la medida sanitaria; el gobierno de México ya está buscando medidas para reforzar, en conjunto con los productores, el trabajo que se viene realizando para recobrar el estatus zoosanitario del estado. Se realizará un trabajo coordinado interno y con Guatemala.

 

Cooperación México- Guatemala

Con la finalidad de dar solución a la problemática de trasiego ilegal de ganado en la frontera sur de México, se establecerá con el gobierno de Guatemala un mecanismo “transparente y eficiente” para la entrada del ganado bovino sano y que cumpla con la calidad genética que demanda el mercado nacional e internacional, informó la Sader.

 

El secretario Villalobos afirmó que se prepara un acuerdo que establece 3 puntos de ingreso para ordenar la entrada de ganado proveniente de Centroamérica. También hizo un llamado a los industriales para sumarse al esfuerzo del gobierno federal, trabajando día a día en un marco de honradez, honestidad, responsabilidad y actitud ética.

 

A partir del 15 de diciembre de este año, cobrará vigencia el protocolo que permitirá que empresas guatemaltecas vendan ganado bovino en pie en México, esto después de negociaciones en las que se establece que los animales deberán superar los controles de laboratorio de brucelosis bovina, así como la tuberculosis, y se le deberá colocar un ariete certificado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

 

Exportaciones de ganado de Mx a EU crecen 17.6%

De acuerdo con información de la Sader, los productores ganaderos:

  • Superaron en 200 mil cabezas la exportación registrada en el ciclo 2017-2018
  • Obteniendo un total de: 1 millón 115 mil 860 animales en pie.
  • De ese total, 1 millón 13 mil 715 son becerros en pie y 299 mil 416 son vaquillas (con base en el informe de exportación de ganado bovino del Senasica)
  • El ganado provino de 20 entidades del país, quienes cumplieron con los estatus sanitarios de tb (tuberculosis bovina) requerido por las autoridades sanitarias de EU.
  • Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 483,580 cabezas de ganado; le sigue Sonora, con 313,641; después Durango, 176,561; Tamaulipas, 159,013; Coahuila, 71,874 y Nuevo León, con 31,174 becerros.

 

“Esto es posible por el esfuerzo que realizan los productores pecuarios para efectuar las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera el Senasica, a través de la cual han logrado que 63.74 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento”, informó la Sader en un comunicado.

 

Para el sector agroalimentario es fundamental cubrir con todas las certificaciones y requerimientos que piden otros países para poder exportar sin inconvenientes. La derrama económica que suponen las exportaciones es enorme y nos han mantenido en un superávit por años, incluso ahora que la mayoría de las cifras económicas nacionales presentan desaceleración.

 

Impulsar una correcta comercialización, que impulse un comercio justo, es una de las labores de Smattcom, la aplicación a través de la cual productores, compradores y distribuidores de productos agroalimentarios pueden encontrar proveedores o compradores, en más de 100 mercados nacionales e internacionales, para hacer crecer su negocio.

 

  • Smattcom ya cuenta con más de 7500 usuarios registrados, en 22 países.
  • Se comercializan 650 productos agroalimentarios diferentes (que irán en aumento cuando los usuarios ofrezcan nuevos productos)
  • Además, los usuarios de la aplicación pueden recibir asesorías especializadas para iniciar o continuar el proceso de comercio exterior en el que estén interesados: ¡comienza a exportar o importar!

 

¿Qué esperas para ser parte de Smattcom? Descarga la aplicación

Entradas recientes

 113 visitas

 16/04/2024

 184 visitas

 10/04/2024

 345 visitas

 03/04/2024