SMATTCOM
Son varios los productos estrella que México envía a Estados Unidos (EU) y por esto, el comercio agroalimentario entre ambos países creció, pero ¿cuánto? ¿esto beneficia a nuestro país?
¿De cuánto estamos hablando?
6% de crecimiento en 2019, colocándose en 50 mil 320 millones de dólares (según datos de la Sader)
Números impactantes
Si llegas a considerar que el 6% no es una cifra tan significativa para que se esté haciendo tanto ruido al respecto, te compartimos que:
¿Qué tal ahora? Son cifras importantes
Exportaciones e importaciones entre ambos países
-26% frutos
-22% hortalizas
-20% bebidas /tequila y cerveza) y vinagres
-5% (cada uno) preparación de cereales y hortaliza, cárnicos
-4% azúcares y confitería
-22% cereales
-16% cárnicos
-12% semillas y oleaginosas
-8% lácteos, huevo y miel
-8% residuos y alimentos para animales
-6% preparaciones alimentarias
Los productos estrella
El top 10 de los productos que enviamos a EU (por su valor comercial, en mdd):
El top 10 de los productos que traemos de EU (en mdd)
Datos obtenidos de la Sader, Comunicado de Prensa N| 68, 2020
Como sabemos, la dependencia comercial que tiene México con Estados Unidos es enorme y representa un gran ingreso para nuestro país. Esto puede considerarse como una relación comercial ideal si no tuviéramos situaciones como las del tomate, la famosa “guerra del tomate” en la que Estados Unidos encontró un gran aliado en la incertidumbre (si te interesa este tema te recomendamos la entrada de nuestro Director General, Sergio Roldán, “La incertidumbre, el arma perfecta de EU en el tema del tomate”).
Con la situación actual, estamos expuestos a que con un solo tweet del presidente Donald Trump, nuestro comercio se vea en serios problemas si deciden implementar alguna limitante o traba para la entrada de ciertos productos (que ellos consideren peligrosos para el comercio de sus productos locales). Es por esta razón que la diversificación de mercados es fundamental: encontrar nuevos mercados para poder llevar los productos del campo mexicano; incluso dentro de Estados Unidos en sí mismo (pues en ningún momento estamos infiriendo que dejemos de comerciar con nuestro país vecino, de hecho debemos cuidar todo lo que hemos construido y ganado con ellos) pues 60% de nuestro comercio se concentra en tan solo 8 estados -de 50 que conforman el país-. Hay potencial de oportunidades.
Smattcom, la aplicación para celular, da esa oportunidad para encontrar clientes potenciales y nuevos mercados, nacionales e internacionales, para hacer negocios.
¿Aún no conoces Smattcom? Te contamos lo que puedes hacer en la aplicación:
¡Descarga Smattcom en tu celular y encuentra oportunidades de negocio!