SMATTCOM

29 de marzo del 2019

Crearán programa para ayudar a que las MiPyMEs exporten

De acuerdo con Paola López Cerdán Rodríguez, directora general de Competitividad y Capacitación Integral, Cocai, se estima que las MiPyMEs michoacanas que exportan sus productos al extranjero suman apenas 1% del total del estado; esto se debe a los altos costos que implica exportar. López Cerdán mencionó que “la logística la tienen que hacer solos, cuando hablamos de MiPyMEs es el dueño quien hace todo y eso cuesta muchísimo”. Además de esto, a diferencia de empresas de mayor tamaño, las MiPyMEs no cuentan con la experiencia ni los recursos con los que sí cuentan las grandes empresas, por lo que son más propensas a cometer errores en el proceso de exportación, lo que genera aún más costos.

Al tomar esto en consideración fue que se propuso la creación del programa Ecosistema de núcleos asociativos, dirigido a MiPyMEs. Este programa tendrá una duración de ocho meses y tiene como objetivo el porcentaje más grande de los negocios del país, pues las MiPyMEs representan 99% del total. La directora del Cocai señaló que el objetivo del programa es que “logremos saltar a todos los intermediarios que hay en la cadena, que son quienes se quedan la mayor parte del dinero y la empresa se queda un porcentaje muy chico” y, de esta manera, las MiPyMEs puedan exportar sus productos a mercados como Europa y la región Asia-Pacífico.

El apoyo a la comercialización en el extranjero a las MiPyMEs es benéfico para ellas, pero también suma esfuerzos para lograr la diversificación comercial del país. Los productos agroalimentarios mexicanos están ganando ímpetu en mercados extranjeros y este programa puede lograr una diferencia significativa en el volumen de exportaciones. Si eres productor agroalimentario y quieres que personas en otros mercados vean lo que tienes a la venta, para poder tratar con ellos de manera directa, regístrate en Smattcom. Hoy mismo puedes empezar a publicar qué productos vendes y en qué cantidades. Descarga la app sin costo.

Entradas recientes

 187 visitas

 16/04/2024

 240 visitas

 10/04/2024

 362 visitas

 03/04/2024