SMATTCOM

18 de julio del 2019

CPTPP incrementará transporte marítimo de México: Maersk

Morgan Edwards, directora comercial de Maersk México, señaló que El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés) derivará un incremento del transporte marítimo en México.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP) es un tratado de libre comercio entre Vietnam, Singapur, Perú, Nueva Zelanda, Malasia, México, Canadá, Japón Darussalam, Australia, Brunéi y Chille. Este tratado entró en vigor para Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, México Australia y Japón, el 30 de diciembre de 2018, y para Vietnam, el 14 de enero del 2019. “Nosotros aconsejamos a los clientes diversificarse; no tener un solo cliente o destino”, declaró Morgan Edwards. En aspectos generales, el CPTPP no desmantelará los aranceles entres los países involucrados, sino que permitirá y facilitará el comercio simplificando los trámites aduaneros y regulatorios. También incluye disposiciones de facilitación comercial sobre auto certificación de origen y plazos de despacho de aduanas. El tratado favorece a sus 11 integrantes mediante el desarrollo de cadenas de suministros y la acumulación dentro de la región. Esto certifica que la capacidad de agregar o procesar materiales de un país signatario a los productos en otro país signatario (que luego se tratará como originario de este último país) se ha transformado en una condición en los acuerdos comerciales actuales. Morgan Edwards señaló que la diversificación comercial disminuye riesgos para las empresas importadoras y exportadoras ya que pueden permitir un incremento en las ventas. Maersk se ubica en la primera posición como una de las empresas marítimas más grande en el mundo. Con 300 barcos de su propiedad, presta servicios a los países del CPTPP. Tiene su sede principal en Copenhague, Dinamarca. “Para cualquier exportador que quiera diversificarse, el CPTPP es una buena noticia”, Señaló Morgan. Los países que integran el CPTPP concordaron en hacer visibles las regulaciones aduaneras, transparentar las reglas y disponer el despacho de mercancías sin demoras cuando las aduanas no hayan dado a conocer un monto sobre los impuestos adeudados. Pactaron soluciones sobre valoración aduanera y temas que favorecerán a las empresas medianas y grandes en sus procesos de comercialización. De igual forma establece disciplinas sobre sanciones en aduanas que colaboran en los procesos de penalización. La UNCTAD estima que la tasa de incremento anual en materia de comercio marítimos promedie 3.8 % entre2018 y 2023. A ese ritmo el comercio marítimo mundial se habrá duplicado.

Los acuerdos comerciales abren la oportunidad para la exportación e importación de bienes, en tanto estas beneficien directamente a quienes son participe del proceso. En el campo, los productores deben considerar como una posibilidad la comercialización de sus productos hacia nuevos mercados internacionales a través de herramientas como Smattcom, el Comercio Inteligente Para El Agro que favorece la diversificación comercial gracias a su grupo de expertos calificados en materia de exportación. Encaminar a los productores, mediante información, asesorías y nuevas opciones de mercado es la mejor estrategia en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Entradas recientes

 195 visitas

 22/03/2024

 291 visitas

 12/03/2024

 272 visitas

 07/03/2024