SMATTCOM

29 de junio del 2021

Consulta precios y comercializa tomatillo en Smattcom

El tomatillo es uno de los 750 productos de los que puedes comercializar y consultar precios en Smattcom. En esta sección, puedes consultar precios del tomatillo registrados en el último mes; y para consultar precios al día, no olvides descargar la app en tu celular. Registrate de forma gratuita y consulta precios en diferentes mercados y zonas productivas de México y otros países.

Ahora en Smattcom también ya puedes comercializar de forma segura con más de 40 mil usuarios apoyándote de los servicios de comercio seguro Ezkommerce.

 

 

Precios del Tomatillo (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Mayo 2021 Aguascalientes, MX $8.00 $8.00
Mayo 2021 Jalisco, MX $9.00 $9.00

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

Tomatillo

 

De nombre científico (Physalis ixocarpa) también son conocidos por miltomates, jamberberries, tomates de cáscara, strawberry tomatoes o tomates verdes mexicanos. El tomatillo es una planta originaria de México que pertenece a la familia de las solanáceas a las que también pertenecen el chile, la berenjena y la papa.

 

La planta crece a una altura de entre los 2.5 y los 3.5 metros similar a su extensión en el suelo, lo que la hace similar a un arbusto de porte bajo.

 

Las plantas son de tipo indeterminado y dan fruto de forma continua hasta que llegan a morir por causa de las heladas a las que son muy sensibles, los frutos de esta planta son redondos y están envueltos por hojas delgadas que parecen de papel; al estar maduros los frutos son lisos y pegajosos de un color entre amarillento y verde.

 

Siembra

 

Para un crecimiento óptimo de la planta se sugiere que crezcan mejor en la luz solar completa con suelos húmedos y fértiles; a fin de que se establezcan bien y puedan ser resistentes a la sequía moderada.

 

Antes de sembrar se sugiere que se endurezcan los trasplantes afuera durante unos días, es necesario que se coloquen las plantas en un sitio a la sombra y protegido posteriormente es necesario exponerlos a periodos más largos en el sol; a fin de que se eviten las heladas a toda costa se sugiere también se pueden meter a un sitio cerrado o que se resguarden en una jaula especial si es que las plantas se encuentran a la intemperie.

 

Variedades

El tomatillo se puede encontrar en el mercado con distintas variedades, las cuales se enumeran a continuación:

  1. Pineapple o piña: El fruto es redondo con un diámetro de ¾ de pulgadas y tiene un sabor a piña, las plantas son de porte bajo pero tienen una alta producción.
  2. Purple o morado: De sabor dulce pero fuerte, sus plantas son de buena producción y vigorosas.
  3. Purple de Milpa: Su característica principal es que tiene rayas moradas en las hojas y es de sabor fuerte.
  4. Tomate verde: La característica de sus plantas es que son enredaderas, son muy fértiles y fáciles de cultivar.
  5. Verde Puebla: Sus frutos llegan a pesar 2.5 y 5 gr y tiene un sabor fuerte pero dulzón.
  6. Zuni de los indios Zuni de la parte norte de Nuevo México, también es verde y muy sabroso y es del tamaño de una cereza.

 

Siembra 

 

Es importante hacer mención que la distancia que debe de haber entre un trasplante  y otro es de aproximadamente 90 cm y con respecto a las hileras con una separación de entre los 90 cm y 1.50 metros.

 

En el periodo de cultivo es adecuado el control de malas hierbas y el riego adecuado a fin de tener una máxima producción. Los tomatillos requieren alrededor de 30 a 45 cm de agua por semana, no importando si es de lluvia o de riego; es necesario que se riegue a las plantas una vez por semana durante el clima seco. Para que una planta de su mejor producción se debe cuidar de las malas hierbas por lo que la limpieza frecuente es imprescindible para su óptimo desarrollo.

 

Cosecha

 

La cosecha de este fruto es entre los 75 y los 100 días después de haber sido trasplantadas, una manera de saber en qué momento cosechar es cuando las hojas cambian de un color verde a un color beige, mientras el color del fruto es verde. El sabor depende de la variedad, al igual que el color de la madurez, pero mientras más maduro, también se pierde el sabor fuerte del fruto.


Producción

 

El tomatillo o tomate verde es un producto diferenciado del tomate rojo. Aunque ambos son una hortaliza, la variedad verde se considera un producto distinto. Es más consumido en México que en Estados Unidos. Por lo que, aunque se exporta, la mayor parte de la producción se queda en nuestro país. Así como con el tomate rojo, Sinaloa, Jalisco y Michoacàn son los principales productores,aunque en una menor proporción, puesto que a diferencia del tomate rojo, Zacatecas es un estado que toma una representatividad mayor de la producción.


 

Consulta precios y comercializa tomatillo en Smattcom. Únete a nuestra comunidad y encuentra nuevos proveedores y compradores.

 

 

Entradas recientes

 186 visitas

 22/03/2024

 284 visitas

 12/03/2024

 268 visitas

 07/03/2024