SMATTCOM

04 de febrero del 2020

Conoce los 10 alimentos que más desperdiciamos en México

Esto es algo a lo que no nos gustaría relacionar con el “orgullosamente mexicanos”. En México desperdiciamos millones de toneladas de alimentos al año ¿sabes qué productos son los que más desechamos?


 

México, potencia agroalimentaria

México ¡tan lleno de color, música, artesanías, biodiversidad y comida! Somos tan afortunados de tener diferentes climas y suelos que permiten que muchos vegetales, frutas y animales puedan existir. Somos reconocidos como el 11° productor mundial de alimentos, que cuenta con:

 

  • 24.6 millones de hectáreas para la agricultura
  • 109.8 millones de hectáreas para la ganadería
  • 11 mil km de litoral para pesca
  • 125 mil hectáreas para acuacultura

 

¿Imagina cuánto producto obtenemos de todo esto? Somos una potencia agroalimentaria, pues a través de la exportación también somos responsables por la alimentación de otros países. Ahora ¿también puedes creer que, a pesar de lo anterior, somos el país con 25.5 millones de mexicanos en carencia alimentaria? Sorprendente, pero tristemente cierto.

 

"Si los alimentos perdidos y desperdiciados fueran recuperados sería posible atender la deficiencia alimentaria de más de 7,4 millones de mexicanos", de acuerdo a Gregor Wolf, coordinador de Operaciones Sectoriales de Desarrollo Sostenible.

 

Millones de toneladas de desperdicio

Vamos a otros datos aún más impresionantes del Banco Mundial:

 

  • De toda nuestra producción alimentaria, desperdiciamos el 34% (de acuerdo al Banco de Alimentos de México es el 37% en cualquier caso es una cifra escandalosa)
  • Cada persona (sí, probablemente incluyéndote) desperdicia unos 158 kg. de alimentos cada año. Esto significa que, en todo el país -al año-, se desperdician 20.4 MILLONES DE TONELADAS de alimentos (56 mil toneladas al día).

 

Si quieres conocer los volúmenes en todo el mundo, te recomendamos que te des una vuelta por la entrada de nuestro blog “Mermas: 14% de los alimentos en el mundo se pierden”, donde también vemos la diferencia entre pérdida y desperdicio de alimentos (porque no es lo mismo).

 

Datos obtenidos del Estudio de Pérdidas y Desperdicios Alimentarios en México” del Banco de México, y del Panorama Agropecuario 2018, SIAP.

Inocuidad Alimentaria mediante el sistema HACCP

Los 10

De acuerdo a un reportaje del Heraldo TV, los productos que más desperdiciamos son (en toneladas):

  • Leche, 4.5 millones
  • Tortilla 2.8 millones
  • Tomate 926 mil
  • Papas 800 mil
  • Carne 500 mil
  • Mango 470 mil
  • Aguacate 13 mil
  • Pollo 276 mil
  • Papaya 172 mil
  • Manzana y Perón 218 mil

 

Desperdicio que contamina

Conociendo todo esto te puedes estar preguntando ¿por qué no estamos haciendo algo ya para evitarlo? Estamos perdiendo 491 mil millones de pesos y, por supuesto, estamos dejando una huella ambiental que nos va a cobrar factura antes de lo que nos imaginemos.

 

Se generan 36 millones de toneladas de Dióxido de carbono (CO2) --> traducibles a las emisiones de casi 16 millones de vehículos al año.

 

También se pierde agua, usada para producir los alimentos, unos 40 mil millones de metros cúbicos --> básicamente el consumo de todos los habitantes de México en 2.4 años

 

¿Qué hacer?

Tomar medidas y precauciones:

  • Educación (de entrada): enseñar a no desperdiciar comida, haciendo los cálculos correctos para comprar solo lo necesario, y cuidar el almacenaje

“Quien paga se siente con la autoridad para probar lo que quiere y desechar lo que ya no le gusta, entonces tenemos un problema de educación“, según las palabras de Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y alimentos Condimentados, para el reportaje del Heraldo TV.

 

  • Incentivar el autoconsumo
  • Cuidar el producto en toda la cadena de producción, desde la cosecha, pasando por la refrigeración durante el transporte, hasta la comercialización.

 

Los agricultores pueden evitar las mermas al comercializar en tiempo y forma su producto ¿cómo lograr esto? contando con soluciones tecnológicas que le permitan hacer una planeación para promocionar su producto dentro de una comunidad interesada y que vive de la compra-venta de productos del campo. Esa solución es Smattcom.

 

En Smattcom puedes comercializar productos agroalimentarios directamente con productores, distribuidores y mayoristas de forma segura. 


1.    Descarga la App Smattcom y regístrate para enviar o solicitar cotizaciones de Venta y Compra.
2.   Contacta directamente por el chat en la app o solicitando los datos de contacto del usuario.
3.  Llega a un acuerdo comercial y utiliza el servicio de Transacción Protegida para que evites fraudes y garantices el pago y la entrega de tu producto.

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Entradas recientes

 63 visitas

 24/04/2024

 210 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024