SMATTCOM

26 de febrero del 2020

¿Comercio exterior mexicano en riesgo por hackeo a la SE?

La Secretaría de Economía sufrió un hackeo en días pasados que los orilló a suspender los plazos de trámites en curso ¿esto afectará el comercio exterior de perecederos e insumos? Conoce más a continuación.


¿Qué pasó? Hackeo a la Secretaría de Economía

 

Por si no habías escuchado esta información, te resumimos los hechos:  la Secretaría de Economía de México detectó un ataque cibernético durante el domingo 23 de febrero, por lo que la DGTI (Dirección General de Tecnologías de la Información) solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores de la dependencia, como medida precautoria.

 

De acuerdo a la SE, la información sensible y de los usuarios no se vio comprometida, pues los servicios impactados fueron el correo electrónico y los servidores de archivos.

 

"Cabe destacar que la información sensible de la secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida", afirmaron en un comunicado.

 

Adicionalmente, aseguraron que las operaciones de la dependencia serán reestablecidas de manera paulatina, controlada y segura.

 

Afectaciones – suspensión de trámites

Por el momento, no se pueden consultar estadísticas de comercio exterior por fracción arancelaria, país y tratados; además de dejar intermitentes otros servicios.

 

 

Ante esta situación, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que suspende trámites iniciados, la finalidad: garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos y empresas que tienen trámites pendientes o que quieran ingresarlos. También los trámites de su órgano administrativo desconcentrado, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, están incluidos en esta suspensión.

 

Se consideran como inhábiles para todos los efectos legales los días comprendidos durante el periodo referido en el punto anterior, por lo que en ese periodo no correrán los plazos de los trámites seguidos ante la Secretaría de Economía y su órgano administrativo desconcentrado Comisión Nacional de Mejora Regulatoria” se lee en el comunicado.

 

Esto será vigente hasta que se publique otro acuerdo que los reanude.

 

¿Comercio exterior mexicano en riesgo?

Toda la situación suena como un apocalipsis burocrático en el que todo se para de golpe ¿cierto? sobre todo tomando en cuenta que el ataque llega justo en la temporada más alta de exportación del tomate, por ejemplo. La dependencia es la responsable de atender las solicitudes de avisos automáticos de exportación de tomate que los productores envían electrónicamente para que las cargas puedan salir de nuestro país y no se queden paradas en la frontera. Toda la situación podría traer atrasos.

 

Sin embargo, para “mantener la operación de los trámites de comercio exterior”, la SE dio a conocer las medidas del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICEmx en Twitter) para llevar a cabo la solicitud y envío de información de diversos trámites, así como las facilidades implementadas para no obstaculizar operaciones.

 

Te las compartimos a continuación:

A) Trámites VUCEM

La Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM) continúa su operación de manera ordinaria, es decir, se podrán ingresar solicitudes por esa vía y se emitirán las resoluciones correspondientes a través de la misma.

Cuando el trámite requiera ser complementado con el envío de información a través de una cuenta de correo electrónico, éste debe realizarse atendiendo al apartado B) siguiente.

B) Trámites fuera de VUCEM y envío de correos complementarios a trámites VUCEM

A partir del día de hoy (25 de febrero) y hasta nuevo aviso, para los trámites de comercio exterior que, conforme a lo establecido mediante reglas en publicación del DOF de 09 de diciembre de 2019, se llevan a cabo a través de cuentas de correo electrónico de la Secretaría de Economía o que requieren del envío de información por dicho medio, deberá marcarse copia a las cuentas de correo electrónico siguientes:

1)
Trámite: Avisos Automáticos de Exportación de Tomates
Correo electrónico: dgce.tomate@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.tomate@impi.gob.mx

Trámite: Permisos Previos de Exportación de Azúcar
Correo electrónico: dgce.azucar@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.azucar@impi.gob.mx

2)
Trámite: Permisos Previos de Exportación de Control de Exportaciones
Correo electrónico: control.exportaciones@economia.gob.mx
Con copia para: control.exportaciones@impi.gob.mx

3)
Trámite: Permisos Previos de Importación de llantas para recauchutar
Correo electrónico: dgce.permisos@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.permisos@impi.gob.mx

4)
Trámite: Certificados de Origen (Emergentes)
Correo electrónico: dgce.origen@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.origen@impi.gob.mx

5)
Trámite: Certificados NOM´s
NOM-016-CRE-2016
Correo electrónico: petroliferos@economia.gob.mx
Con copia para: petroliferos@impi.gob.mx

Trámite: Certificados de Cumplimiento (Sistemas de Certificados Normas-Aduanas)
Con copia para: dgnnom@impi.gob.mx

Trámite: Certificados de equivalencias, NOM-208-SCFI-2016, Resoluciones 5TER
Correo electrónico: dgce.nom@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.nom@impi.gob.mx

6)
Trámites: Cupos
Correo electrónico: dgce.cupos@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.cupos@impi.gob.mx

7)
Trámite: Programas de fomento
DRAWBACK
Correo electrónico: dgce.drawback@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.drawback@impi.gob.mx

IMMEX/PROSEC
Correo electrónico: dgce.tramitesc@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.tramitesc@impi.gob.mx

C) NOM´s

Durante este periodo queda suspendida la transmisión al “Sistema de Certificados Normas-Aduanas” a que se refiere la fracción I del numeral 5 del Anexo 2.4.1 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.

Por lo que, para efecto de que el importador pueda acreditar el cumplimiento con la NOM correspondiente, y con la finalidad de que se tenga plena certeza de la validez de lo contenido en los certificados, la información contenida en los mismos, deberá ser enviada por los Organismos de Certificación a la cuenta de correo electrónico dgnnom@impi.gob.mx, a través del layout contenido en el Anexo I del presente documento.

D) Permisos, avisos, cupos, TPL´s

Las validaciones de los permisos previos, avisos automáticos y cupos de exportación durante este periodo, deberán declararse dentro del apartado de “observaciones” del pedimento y remitirlos en PDF a las cuentas de correo electrónico de los instrumentos que correspondan, indicadas en apartado B), excepto tratándose del numeral 3).

Los usuarios de cupos de exportación (certificados de elegibilidad) deberán observar lo anterior, a efecto de evitar las medidas indicadas dentro de los numerales 2.7 y 3.4 del Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos de exportación e importación de bienes textiles y prendas de vestir no originarios, susceptibles de recibir trato de preferencia arancelaria, conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, publicado en el DOF el 29 de enero de 2018; lo anterior, únicamente será considerado dentro de este periodo.

E) Plazos respuesta

Registro de productos elegibles

El plazo de respuesta para las solicitudes de Registro de Productos Elegibles para preferencias y concesiones será de 10 días hábiles, a partir del ingreso de la solicitud correspondiente.

Certificados TLCUEM, AELC y Japón

Los usuarios interesados en exportar bajo preferencias arancelarias en el marco del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio y/o el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, deberán hacer uso del esquema de “Exportador Autorizado”, caso contrario, la DGFCCE contará con un plazo de 12 días hábiles para la emisión del certificado correspondiente.

F) Certificados de origen México-Colombia G2

Las solicitudes de validación de Certificados de Origen al amparo del Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia (G2) deberán presentarse bajo el esquema “emergente”, para ello, deberán enviar el certificado de origen, en formato Excel conforme al Anexo II del presente documento y en formato editable, a la cuenta de correo electrónico dgce.origen@impi.gob.mx y presentarse a la Ventanilla de atención al público de la DGFCCE (tratándose de empresas en la Ciudad de México o Zona Metropolitana) o en la Oficina de Representación que le corresponda recoger el certificado impreso, firmado y sellado por la autoridad.

G) Entrega Certificados de Origen y TPL´s

Los Certificados de Origen, así como los de TPL´s podrán ser recogidos por los usuarios de manera ordinaria en las oficinas de representación de la Secretaría de Economía y en la DGFCCE.

H) Reenvío de información

Todas las solicitudes e información enviada a la DGFCCE a través de las cuentas de correo electrónico institucionales de la Secretaría de Economía, desde el pasado viernes 21 de febrero de 2020, deberán ser remitidas nuevamente a los correos electrónicos indicados en el apartado B).

I) Nuevas facilidades

IMMEX y PROSEC
Con la finalidad de facilitar la operación de los trámites de IMMEX-Programa nuevo industrial y PROSEC-Programa nuevo directo, a partir del próximo miércoles 26 de febrero, se deberá adjuntar directamente en la VUCEM, la Fe de Hechos, contando con un requisito obligatorio y 4 opcionales para tener una capacidad de hasta 50 MB para la documentación.

Certificados de artículos mexicanos
La próxima semana la DGFCCE anunciará la fecha en que iniciará la operación de un nuevo esquema de CAM que permitirá al usuario recibir en el correo electrónico registrado en VUCEM los certificados en formato electrónico y ya no tendrá que recogerlos en ninguna oficina física. Se solicita a los usuarios revisar el correo que tienen dado de alta.


Si tienes alguna duda o consulta, la SE pone a disposición de los ciudadanos el número 01 800 083 26 66.

 

Mantente informado en Smattcom sobre los acontecimientos que pueden llegar a afectar tu planeación para comercializar tus productos agroalimentarios, dentro o fuera del país. Noticias como esta hacen la diferencia en las decisiones que tomas día con día relacionado a tu agronegocio y que se podrían ver reflejados en tus ingresos.  

 

Suscríbete a nuestro Newsletter AQUÍ y recibe las noticias sociales, económicas y políticas más relevantes del Sector Agroalimentario.

 

Entradas recientes

 62 visitas

 24/04/2024

 209 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024