SMATTCOM

13 de enero del 2022

El Comercio electrónico seguro y sin fraudes es posible en el Agro.

Quienes se dedican a la comercialización, transporte, almacenamiento y/o transformación de alimentos y demás productos provenientes de las actividades agropecuarias, saben o han experimentado pérdidas económicas debido a la falta de garantía y certeza al momento de comprar o vender mercancías, así como al brindar algún servicio. Sin embargo, los esquemas convencionales de comercialización, tales como, la exigencia de pagos por adelantado, el otorgamiento de “crédito” (con plazo indefinido de pago) por parte de los proveedores, el exceso de intermediarios (coyotaje), la desinformación de precios al día, así como la falta de contactos de proveedores o compradores confiables, son algunos ejemplos de las problemáticas que aquejan desde hace más de 100 años al sector agroalimentario en México y que ni el gobierno ni la iniciativa empresarial han podido resolver. Es por esto que se debe voltear a ver los casos exitosos y mecanismos de comercialización que están implementando otros sectores para tener certeza y tranquilidad en sus transacciones.

Las plataformas de comercio electrónico se han convertido, por una parte, en un canal de ventas muy importante para las tiendas, actualmente todas las grandes empresas de retail y departamentales cuentan con un servicio de venta por internet, debido al gran volumen de usuarios que hacen compras, practica que se incrementado exponencialmente por la crisis sanitaria del COVID-19. Por otra parte, el uso de plataformas de pago en línea para compra-ventas ha terminado con la incertidumbre al pagar por adelantado, ya que se garantiza el reembolso del dinero, o la devolución de los productos, en caso de que el comprador no esté satisfecho con el producto recibido. Con estas garantías, el comercio electrónico se ha convertido en una fuente de empleo muy importante para pequeños y medianos comerciantes, ejemplo de esto fue el caso de las llamadas “nenis” que en el año 2020 generaron ingresos promedio de hasta 10 millones de pesos (mx) al día.

La gran paradoja es el  por qué un sector como el agroalimentario - el único que en México, ante la pandemia registró crecimiento- no ha adoptado totalmente al comercio electrónico como un  medio para resolver todos los vicios del comercio realizado por medios tradicionales.

La amplia brecha digital, la falta de alfabetización digital, la poca infraestructura para la conectividad en zonas rurales, pueden explicar porque los actores del sector agroalimentario apenas estén empezando a voltear a ver las plataformas y servicios para el comercio electrónico. No obstante, todas las plataformas y servicios para el comercio electrónico, están dirigidas en su mayoría a un estrato social para la clase media, residente en zonas urbanas, además, de productos no perecederos, es decir, no es lo mismo devolver ropa o electrodomésticos a cargamentos enteros de productos perecederos cuyo valor mínimo promedio va de entre los 30 a 100 mil pesos (mx) y que, en función del cargamento, necesitan condiciones especiales para su conservación durante el transporte.

Smattcom es la única plataforma digital especializada para el comercio agroalimentario, su gama de servicios dan una solución a los grandes problemas de la anticuada y poca confiable comercialización de alimentos. Por medio de la aplicación para dispositivos móviles, Smattcom provee un conjunto de servicios basados en buenas prácticas, innovación y ganancia; para que cualquier productor, comprador o comerciante de productos agroalimentarios encuentre un espacio para promover sus productos, así como para encontrar las ofertas que mejor le convengan, logrando con esto, fomentar el comercio de productos agroalimentarios al mayoreo, sin intermediarios y terminando con los fraudes.

Dentro del conjunto de servicios que brinda Smattcom, cualquier usuario puede:

·         Acceder a una red de más de 50 mil usuarios para hacer tratos de manera directa y no quedarse sin compradores o proveedores.

·         Solicitar y enviar cotizaciones para vender o comprar con cualquier persona, sin fraudes, falta de pago y con la protección de su dinero durante todo el proceso.

·         Proteger su mercancía ante accidentes, robos o daños inesperados durante su traslado. Reduciendo pérdidas en caso de siniestros y obteniendo tranquilidad en cada envío que realicen.

·         Conectar con una red de transportistas verificados, nacionales e internacionales, para que garanticen el transporte de mercancía en tiempo y forma.

·         Certeza de que la mercancía que se envía o recibe cumple con las condiciones para ser recibida en caso de incidentes.

·         Acceder a información de precios de primera mano de miles de usuarios que producen y comercializan más de 2 mil productos agroalimentarios.  Información que es presentada de forma segmentada por mercado, calidad, tamaño, presentación; todo esto para comercializar de manera informada y hacer los mejores tratos.

 

Además, puedes aprovechar otros servicios como Créditos, Factoraje para Exportadores, presencia digital, difusión y capacitación constante de tu empresa en diferentes temas del Agro en una comunidad de más de 50 mil productores y comercializadores mayoristas. Descarga la App Smattcom y obtén desde tu celular la información de precios al día en diferentes mercados y zonas productivas de México y otros países. Regístrate y conoce todos los servicios.

 

Entradas recientes

 156 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024