SMATTCOM
Expertos de alto nivel de México y Nueva Zelanda comenzaron con la ubicación de zonas productivas en comunidades de Jalisco y Yucatán para la implementación de proyectos de capacitación en temas agrícolas y pecuarios, esto a través de la cooperación agrícola que existe entre ambos países desde marzo pasado.
Así se dio a conocer en la reunión de trabajo entre el embajador de Nueva Zelanda en México, Mark Sinclair, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula quienes coincidieron en tomar esta sinergia para inducir a los jóvenes del sector rural a trabajar en el campo a través de la innovación, tecnologías y el conocimiento.
En la reunión se registró la visita de unidades productoras de bovino: (leche y carne) en el estado de Jalisco y productoras de miel en Yucatán con el objetivo de vincular la innovación de las cadenas de valor y la capacitación en los modelos productivos.
Sinclair y Villalobos Arámbula, concordaron en impulsar el intercambio de experiencias agropecuarias a través de becas para los jóvenes de ambas naciones, en una primera fase, serían Instituto Politécnico de Otago (NZ) y la Universidad Autónoma Chapingo (México).
El itinerario incluye modelos de capacitación en producción agroindustrial, carne, leche, ganado ovino y bovino, así como en horticultura y huertos de frutales: durazno, cereza, kiwi y manzana.
Víctor Villalobos señaló que el intercambio estudiantil es una manera de exponer a los jóvenes a diferentes modelos de producción y agriculturas, con un plan que contenga visitas recíprocas para el aprovechamiento de las experiencias, a fin de motivarlos y así, vean la agricultura como una actividad productiva e innovadora.
Reiteró que en esta iniciativa hay un potencial económico, productivo y social como lo vinculado a comunidades indígenas, que elaboran cultivo orgánicos y nativos (maíces, plantas aromáticas y medicinales) ligadas a pláticas de buena identidad cultural.
Mark Sinclair señaló que el gobierno de su país promueve modelos de producción sustentable en áreas ganaderas y agrícolas, así como una mayor profesionalización en el sector. Comentó que en alianza con otras naciones, buscan alternativas para hacer una agricultura y ganadería responsable con los recursos y el medio ambiente.
La sinergia entre México y Nueva Zelanda impulsan la actividad agrícola gracias a la implementación de estrategias que favorezcan a los jóvenes y que incentiven las labores del campo. En beneficio del campo y de la formación, invitamos al sector agroalimentario a que conozcan Smattcom, el comercio Inteligente Para el Agro, la aplicación de comercio de productos frescos y procesados del campo que reúne a productores, distribuidores y comercializadores de múltiples mercados nacionales e internacionales. Al acceder a más oportunidades, se multiplican las opciones de negocio eliminando intermediarios y accediendo a un esquema justo. El registro es gratuito y no cobra comisión.