SMATTCOM

10 de julio del 2019

Coahuila se abre a la exportación de productos agropecuarios

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER) y productores coahuilenses se reunieron durante una conferencia impartida por Raúl Urteaga Trani, para investigar las posibilidades de comercialización y exportación de productos agropecuarios de la Comarca Lagunera. José Luis Flores Méndez, titular de SEDER, comentó que acorde a las indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en búsqueda de mejores alternativas para los productores de la entidad, atender los mercados internacionales es prioridad para que los productos tengan alternativas de venta, mejoren las condiciones de los agricultores y se amplíen las opciones de comercialización.

“Se invitó a productores de melón, nogal, algodón, tomate y cárnicos, así como a funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), a fin de que en conjunto tengamos las herramientas necesarias para identificar las oportunidades de una posible exportación de los productos agropecuarios de esta región” señaló. Urteaga Trani comentó que para las actividades de exportación, México debe de cumplir con los requisitos fitosanitarios y zoosanitarios requeridos en cada país con los que se tiene acuerdos comerciales, basados en las normas sanitarias internacionales. Cumplir con las normas fitosanitarias y zoosanitarias contribuyen a la apertura de nuevas oportunidades de mercado para los productos agroalimentarios mexicanos y así a su vez, posicionar al país en materia de comercio internacional. Reiteró que la unión de productores, así como la certificación de los mismos en materia de inocuidad y sanidad en sus productos, expedidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para el traslado de bienes agropecuarios, dan certidumbre para que estén libres de plagas y enfermedades. Señaló que deberían mejorarse las formas de cosecha y por ende, las formas de empaquetado de los productos, identificando una vía de comercialización y buscando apoyo con los países con los que se tiene tratados comerciales. En cuanto a productos cárnicos, señaló que el consumo crece día con día, por lo que el aprovechamiento en materia de exportación hacia otras naciones también crece. Urteaga Trani finalizó diciendo que la intención de abrir nuevos mercados internacionales se da gracias a que la calidad e inocuidad de los productos mexicanos está comprobada, y a que otros países pueden convertirse en actores principales, formando estrategias de comercialización para la Comarca Lagunera.

La diversificación comercial en beneficio de los productores de la Laguna, se muestra como un hecho viable para todo el sector agroalimentario, tomando en cuenta las bondades en inocuidad y sanidad que ofrece el campo mexicano. Invitamos a todos los productores agroalimentarios a que se unan a Smattcom, el Comercio Inteligente Para El Agro, la aplicación para celular mediante la cual podrán contactar de manera directa a productores distribuidores y compradores de productos del campo, en tiempo real. Regístrate en Smattcom. Un grupo de expertos calificados te brindará asesoría para poder incursionar en el proceso exportación y hacer de la diversificación comercial una realidad.

Entradas recientes

 29 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 251 visitas

 10/04/2024