SMATTCOM

19 de junio del 2019

Chapingo ofrece tecnología en favor de productores del campo

Ante el desafío de lograr la autosuficiencia alimentaria para consumir lo que se produce y dejar de lado la dependencia comercial con Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Chapingo puso a disposición de productores del campo y Gobierno Federal, innovaciones científicas y tecnológicas para una mayor calidad. Inicialmente en alimentos como frijol, maíz, nopal, chile manzano, tomate, calabaza, verdolaga, cempoaxochitl, higuerilla, café nochebuena, amaranto, haba, dalia, cal por mencionar otros.

Bernard Herrera, Director General de Investigación y Posgrado de la UACh, señaló en una reunión con investigadores que han registrado ante el IMPI, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, patentes para la protección de maquinaria, herramientas y equipo que ayudará a reducir el trabajo en el campo. Comentó que la Universidad registró alrededor de 72 nuevas variedades vegetales con mayores factores de rendimiento y calidad de especies, ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semilla, derivado de los trabajos de fitomejoramiento realizado por investigadores en favor del campo mexicano. Efrén Fritz Rodríguez es uno de los investigadores que actualmente se encuentra en el proceso de registro de patentes quien realiza el trámite de un Dispositivo Portátil para la medición y monitoreo de déficit de presión y humedad en cultivo de campo abierto e invernadero. El investigador, señaló que el campo mexicano actualmente no está tecnificado ya que poco más del 90 por ciento de los invernaderos carecen de tecnificación, una diferencia notable con lo que se produce en otros países. La injerencia de las innovaciones tecnológicas repercutirá de manera positiva disminuyendo el tiempo de trabajo en la recolección de frutos, en un mejor aprovechamiento del agua para los sistemas de riego, en el combate ante la falta de tecnificación del campo, así como la presentación de alternativas para mejorar el rendimiento y la productividad.

Una vez más, se da un ejemplo concreto de la aplicación tecnológica hacia la agricultura, y específicamente, en el campo mexicano. Acciones como éstas optimizan las labores de los productores; sin embargo, la tecnología debe ir más allá de la producción: la comercialización. Ante esta situación, invitamos a todos los productores agroalimentarios a que se unan Smattcom, la aplicación para celular mediante la cual pueden comprar y vender productos frescos y procesados del campo, a precios justos. Realizar una nueva forma de comercio, buscando nuevas oportunidades de negocio, hoy es posible.

Entradas recientes

 113 visitas

 16/04/2024

 185 visitas

 10/04/2024

 345 visitas

 03/04/2024