SMATTCOM

27 de enero del 2019

Cebolla se eleva en más de 200%: GCMA

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCAM) comentó que el precio de la cebolla incrementó en más de 200% por ciento el último año y casi 20% en una semana, lo cual genera más preocupación que el caso del aguacate ya que ambos productos forman parte de la canasta básica y el primero, se utiliza más en la cocina mexicana. El aumento de precio en la cebolla blanca cuya demanda es alta, se atribuye a las condiciones climáticas ocasionadas por lluvias en algunas zonas productivas, inicialmente Zacatecas, que afectaron el desarrollo de la cosecha ocasionando la reducción en la disponibilidad del producto.

La consultoría señaló que, si las condiciones climáticas mejoran, el trabajo de los productores normalizará la producción, lo que puede aumentar los volúmenes recolectados y canalizados al consumo de temporada con lo que se revertiría la tendencia en el aumento de los precios. En tiendas de autoservicio, el kilo de cebolla se comercializa a 28.89 pesos por kilo, al mayoreo en la Central de Abasto de la Ciudad de México, se vende en 12 pesos y en mayoreo a 15.20. No obstante, el productor comercializa el producto a 8.50 por kilogramos. “nosotros mismos, como consumidores, hacemos el precio, lo incrementamos al comprarlo si esta caro, pero cuando la gente deja de hacerlo y lo sustituye por otros productos, entonces se abarata porque a los comerciantes no les conviene tenerlo en anaquel mucho tiempo porque se echa a perder”. Señaló que el precio se mantendrá elevado hasta finales de octubre e inicios de noviembre con la próxima temporada de cosecha nacional. Aunque, puede lograr un equilibrio antes si se sacan al mercado lotes del fruto almacenado, o se dan floraciones adelantadas al ciclo normal aunque con limitantes en calidad y cantidad. Reiteró que cada año los precios incrementan, y la tendencia es que cada vez sean más altos porque han aumentado tanto el consumo nacional como las exportaciones de los productos de mayor demanda.

Factores climáticos influyen de manera directa en la producción y disponibilidad de algunos productos agroalimentarios. Es pertinente tener información precisa para evitar especulaciones y así comercializar a un precio correcto. Es por ello que invitamos a productores, distribuidores y gente de la industria de la información a que se unan a smattcom, la aplicación mediante la cual pueden comprar y vender productos frescos y procesados del campo.De igual forma, podrán consultar el precio de los productos de su interés en mercados nacionales e internacionales en tiempo real. El registro es gratuito y no cobra comisión por ninguna transacción realizada.

Entradas recientes

 125 visitas

 16/04/2024

 194 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024