SMATTCOM

14 de octubre del 2020

Cadenas colaborativas, clave para fortalecer la economía de pequeños productores

Cadenas colaborativas, impulsan el consumo local para fortalecer la economía de los pequeños productores.

 

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, las actividades laborales en todos los sectores se han visto afectados y uno de los más vulnerables es el que integran los pequeños productores agrícolas del campo mexicano, que distribuyen sus productos en tienditas, locales de verduras y abarrotes. Al contar con recursos limitados, los campesinos han visto afectada su producción y distribución, por lo que, hasta el mes de septiembre, se habían perdido cerca de 32 mil empleos formales en el campo, de acuerdo con los datos registrados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Pese a la actual situación por covid-19, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señala que un poco más de 5 millones de pequeños productores, podrían verse beneficiados por la evolución de la industria y la implementación de cadenas colaborativas; gracias a Empresas de la Industria de Alimentos y Bebidas, que ayudan a que los procesos se desarrollen de forma vinculada y organizada, permitiendo crear un círculo virtuoso en el que todos ganan.

Es por ello, que distintas empresas, agrupaciones y la sociedad civil, han iniciado un movimiento que ayuda a impulsar el consumo local, ya que de esta manera se fortalece la economía de los pequeños productores, quienes han hecho posible que sus productos lleguen a los lugares más alejados, respondiendo a las necesidades de los consumidores.

 

Hay que tomar en cuenta que gran parte de los productos que consumimos a diario, sin importar su presentación, salen del campo mexicano: las manzanas que se producen en Chihuahua, el azúcar de caña de Veracruz y la leche de Jalisco, entre miles de productos, llegan a los puntos de venta de todo el país, gracias a la cadena colaborativa entre productores, comercializadoras, transportistas y quienes están involucrados en el proceso, expresó la CNA.


El Vicepresidente de Cadenas Productivas del Consejo Nacional Agropecuario, José Cacho, destaca que la integración es el factor clave en un sistema de cadenas colaborativas. A través de alianzas con los productores y las instancias gubernamentales, la industria es el facilitador e implementador que integra y genera beneficios para toda la cadena.

 

Actualmente, la Industria Mexicana de Coca-Cola, invierte 18,500 millones de pesos en productos locales, un 25% más que en 2018, según lo reporta el despacho de derecho y economía SAI.

 

Junto con organismos empresariales, grupos transportistas y miembros de la elaboración de alimentos, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha implementado una cadena de valor permanente, pues al crear un plan integral a largo plazo, en el que se suma a los productores locales, se generan miles de negocios redituables que permiten que todos ganen a través del trabajo conjunto.

 

Asimismo, la IMCC va de la mano con instituciones gubernamentales y privadas, integra prácticas de agricultura sustentable, contribuyendo a sostener más de 100 mil empleos indirectos en el sector.

 

Es importante mencionar que con la ayuda de medios digitales también se pueden buscar nuevos canales de comercialización, es por ello que Smattcom se une a la causa por una economía colaborativa poniendo a la disposición de productores y distribuidores la aplicación Smattcom.

 

En app Smattcom puedes comercializar más de 650 productos agroalimentarios frescos o procesados, desde la zona de producción y/o centrales de abasto.

 

Descarga la aplicación, entra y publica tu disponibilidad, precio o necesidad de compra para contactar de manera directa a los interesados sin comisiones.

Entradas recientes

 130 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024