SMATTCOM

16 de agosto del 2019

Buscan ayudar pesca sustentable con tecnología espacial

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), señaló que colaborará con el equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA), a la pesca sustentable y responsable, optimizando la información para la investigación técnico - científica pesquera del país.

El responsable de la agencia espacial mexicana, Javier Mendieta, señaló a través de un comunicado que este programa estará apoyado por fondo solidario de la ESA para países con agencias espaciales emergentes.

El funcionario comentó que tal programa estará supervisado por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera SIAP, que participó a su vez de manera constante en el diseño de la arquitectura.

Javier Mendieta Señaló que una de las peticiones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que“se impulse el desarrollo de la pesca y la acuacultura de la totalidad del territorio nacional con esquemas responsables preservando los recursos naturales”.

Mendieta, reconoció que la colaboración con la ESA, aproxima a México hacia una herramienta de desarrollo tecnológico con la que se dispone en países avanzados, donde a la vez, no prohíben la pesca indiscriminadamente, sí promueven esquemas responsables de pesca sustentable” afirmó.

Rosa María Ramírez, coordinadora de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la AEM y coordinadora para México dentro del programa "Integrated Applications Promotion", destacó la importancia de este programa. "El resultado potencial de esta cooperación entre AEM y ESA es un beneficio, no solo para el mejor control de la pesca en nuestro país, sino para una mejor provisión de recursos marinos para la alimentación, un avance tecnológico que se traduzca en beneficio de la sociedad", reiteró.

La iniciativa IAP, está orientada al desarrollo, implementación y operación de aplicaciones para apoyar a agencias espaciales emergentes que usan datos de infraestructura espacial como los satélites, geolocalización y monitoreo de la tierra.

El proyecto fue financiado por un fondo para países emergentes de la propia ESA, la que informó que a través de su encargada Luxspace, con sede en Bertzdorf, Luxemburgo, ya ha enviado sus dispositivos a México.

Los sensores / terminales de comunicación satelital asignados al SIAP para la instalación y operación del proyecto, ya permanecen en México y se colocarán en embarcaciones de prueba monitoreadas y acondicionadas.

La NASA ha comentado en reiteradas ocasiones que los sistemas costeros están bajo una presión cada vez mayor por el cambio climático, crecimiento de la población, uso de la tierra y fenómenos externos, de allí la importancia de aplicaciones sustentables.

Es ampliamente conocido que el SIAP ya monitorea la producción agrícola, pecuaria y acuícola del país mediante información satelital, vuelos de dron y recorridos de campo, a lo que esta tecnología nueva de la ESA se suma con su especial espíritu en la sustentabilidad de la pesca", manifestó Ramírez de Arellano.

La implementación de la tecnología espacial en el sector pesquero abre la oportunidad de tener un mejor aprovechamiento de los recursos, y una mejor producción, beneficiando de manera directa a los productores. Ante esto, invitamos a todos los partícipes del sector pesquero a que implementen la tecnología en su estrategia de comercialización a través de herramientas que apoya en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, con precios justos y sin exceso de intermediarios, como Smattcom, el comercio Inteligente Para el agro. El registro es gratuito y no cobra comisión.

Entradas recientes

 206 visitas

 16/04/2024

 249 visitas

 10/04/2024

 369 visitas

 03/04/2024