SMATTCOM

11 de julio del 2019

Buscan alternativas para exportación de jitomate

A raíz de las amenazas hechas por parte del gobierno estadounidense, respecto a elevar los aranceles en la exportación de jitomate hacia los Estados Unidos, el gobierno mexicano ya busca relaciones comerciales con Asia y Europa. “Lo que estamos haciendo es buscar mercados alternativos, lo hemos hecho con algunos países de Sudamérica y lo seguiremos haciendo en Europa y en Asia porque la base está y diversificar nuestro mercado", informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

Se prevé amenaza de EU para productores de jitomate El titular de la SADER Víctor Villalobos, señaló que los pequeños productores de jitomate quedarán fuera del mercado en caso de proceder la imposición arancelaria en las exportaciones de jitomate hacia Estados Unidos. “Sí vemos que estamos afectando a los pequeños productores nacionales particularmente los del norte noroeste del país, no tenemos un número exacto una cantidad, el 17% (de arancel) han de entender que deja fuera del mercado a los pequeños productores que dicho sea de paso han hecho inversiones importantes en subsistemas de producción”. Confirmó que el viernes 12 de julio se reunirá con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz y productores de Sinaloa, estado con mayor producción de jitomate; con la finalidad de colaborar y desarrollar una estrategia que los haga competitivos ante esta situación. “Vamos a discutir este viernes cómo vamos a poder apoyar con recursos propios nacionales a estos productores que se van a quedar fuera del mercado, sea que estemos hablando de reconversión productiva o sea que estemos hablando de algunos apoyos que les hagan ser mucho más competitivos, no tenemos una solución específica pero sí estamos en coordinación con la Secretaria de Economía para que podamos plantear algún esquema de apoyo a los pequeños productores de tomate". La secretaria de Economía, Graciela Márquez, señaló en su cuenta de Twitter que la problemática que padecen los tomateros mexicanos está en vía de lograr un acuerdo. Seguido de la cerveza y el aguacate, el jitomate es uno de los principales productos de exportación. Uno de cada dos tomates en Estados Unidos es de origen mexicano, posicionando el valor de las exportaciones cerca de los 2 mil millones de dólares.

La tensión se ha generado una vez más tras la posible imposición arancelaria por parte de los Estados unidos al jitomate mexicano, sin embargo, la búsqueda de nuevas alternativas comerciales, se ha fortalecido como una solución al problema. Ante este escenario, invitamos a los productores agroalimentarios a que se unan a Smattcom, el Comercio Inteligente Para El Agro, la aplicación que lleva de la mano a los productores hacia un comercio justo, libre de intermediarios y con la posibilidad de diversificar sus opciones comerciales a través de la exportación. El registro es gratis y no cobra ninguna comisión.

Entradas recientes

 156 visitas

 17/01/2020

 281 visitas

 13/01/2020

 202 visitas

 09/01/2017